Arancel Nacional Vigente

Inicio
Financiamiento
Datos Económicos
Política Económica
>
Inversión Pública
Empresas Públicas
Informes y Publicaciones
Visualizaciones

 

La estructura arancelaria nacional se basa en la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) y el Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR, la que, a su vez se fundamenta en las normas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, conocido como el Sistema Armonizado (SA), es una nomenclatura internacional elaborada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que tiene como objetivo principal facilitar el intercambio comercial, a través de la armonización de códigos, descripción y clasificación de mercaderías comercializadas por los países.

El mismo es utilizado para propósitos como la fijación de aranceles a la importación/impuestos internos, identificación de reglas de origen, elaboración de estadísticas, entre otros. El Arancel Nacional Vigente (ANV) de Paraguay, actualizado a la VII Enmienda del Sistema Armonizado, al mes de mayo de 2023, cuenta con 10.437 líneas arancelarias (a nivel de ocho dígitos), 24 [1] niveles arancelarios aplicados, que se encuentran entre el 0% y el 35%.

Este es un documento de trabajo referencial, actualizado por la Dirección General de Política Comercial de Integración del Viceministerio de Economía y Planificación, en base a los Decretos de modificación arancelaria, promulgados por el Poder Ejecutivo. El mismo no tiene fuerza legal.

Descargar Arancel Nacional Vigente (pdf)