Relaciones Multilaterales y Bilaterales

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En este espacio se podrá acceder a informaciones generales, regulatorias, e investigaciones de los principales foros multilaterales (OMC, Naciones Unidas, OCDE, entre otros) en los que tiene participación el Paraguay y están siendo abordados temas de interés Multilaterales y Bilaterales:

MULTILATERALES


Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional fundada en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad cuenta con 193 Estados Miembros, los cuales están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General. Su misión y trabajo se basan en los principios que se encuentran en su Carta Fundacional. La ONU es la encargada de velar y tomar acción sobre los temas actuales que guardan relación con la paz y seguridad; el cambio climático; el desarrollo sostenible; los derechos humanos; entre otros.

Financiamiento para el Desarrollo 

Financiamiento para el Desarrollo o también conocido como Plan de Acción de Addis Abeba. El mismo es el documento final de la Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo de las Naciones Unidas, celebrada en la ciudad de Addis Abeba, Etiopía, del 13 al 16 de Julio de 2015. Tiene como objetivo principal acabar con la pobreza y el hambre en el mundo.

Financiamiento para el Desarrollo - Julio 2015

Programa de Acción de Viena

El Programa de Acción de Viena es una herramienta útil para la elaboración de políticas nacionales destinadas a la superación de los obstáculos vinculados a la falta de litoral marítimo y presenta sugerencias de acciones concretas que podrían ser llevadas a cabo tanto por los países sin litoral marítimo como por los países vecinos de tránsito, con el apoyo de los países cooperantes.

Programa de Acción de Viena

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social. Sus labores se concentran en la investigación económica.

https://www.cepal.org/es

 

Organización Mundial del Comercio (OMC)

La constitución de la OMC fue resultado de negociaciones que tuvieron lugar en el período 1986-1994 en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (“GATT de 1994”) conocida como Ronda Uruguay. Su objetivo es ayudar a productores de bienes y servicios, exportadores e importadores a llevar adelante sus actividades. En nuestro país el Acuerdo del GATT de 1994 entró en vigencia mediante la Ley Nº 444/94.

Para las consultas sobre el Perfil Arancelario de Paraguay en la OMC haga click aquí.

https://www.wto.org/indexsp.htm

 

Examen de Políticas Comerciales (EPC)

Los exámenes se realizan en el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales que es en realidad el Consejo General de la OMC - integrado por todos los Miembros de la OMC - que funciona con arreglo a normas y procedimientos especiales. El objetivo es coadyuvar a un mejor funcionamiento del sistema multilateral de comercio mediante la consecución de una mayor transparencia de las políticas comerciales de los Miembros.

Paraguay es evaluado cada 6 años teniendo en cuenta su participación en el comercio mundial. Otros países son evaluados cada 2 años y cada 4 años.

El Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (OEPC) realiza los exámenes sobre la base de una declaración de políticas preparada por el país objeto de examen y de un informe elaborado por economistas de la División de Examen de las Políticas Comerciales de la Secretaría de la OMC de Políticas Comerciales.

 

Facilitación del Comercio

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio establece una serie de medidas que buscan la rápida circulación de mercaderías a través de las fronteras, el mismo fue aprobado dentro del “Paquete de Bali”, durante la 9na. Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada del 3 al 7 de diciembre de 2013 en la ciudad de Bali, Indonesia. El Acuerdo incluye una serie de decisiones que buscan agilizar el comercio, las cuales otorgan mayores opciones para garantizar la seguridad alimentaria, impulsar el comercio de los países menos adelantados y contribuir al desarrollo de los países en desarrollo.

Ley 5564 Facilitación Comercio OMC

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio fue creado a través del Decreto N° 7102/17, con el fin de impulsar una agenda estratégica nacional, aunando esfuerzos de los sectores público y privado para la implementación de medidas de facilitación del comercio, asumidas por Paraguay en el marco del Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech, ratificado por Ley N° 5564/2016, de noviembre de 2016.

Decreto N° 7102/17 – Comité Nacional de Facilitación del Comercio

 

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 361 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos, tanto de países desarrollados o en desarrollo, puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Esta organización realiza trabajos orientados al análisis de los cambios estructurales económicos, sociales y ambientales de los países, además de realizar estudios orientados a la productividad y los flujos globales del comercio e inversión con sus respectivos pronósticos de tendencias. La OCDE fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas, en otras palabras, se constituye en un sello de calidad para dichas políticas.

Actualmente, los países miembros de la OCDE son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Lituania, Luxemburgo, Letonia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Paraguay y la OCDE

En febrero del 2016, se firma el Decreto N° 4992/16 por el cual se crea una Comisión Multisectorial para acercamiento a la OCDE, bajo la coordinación de la Secretaria Técnica de Planificación.

Al respecto, en setiembre del 2018, se aprueba el Decreto N° 183/18 por el cual se deroga el Decreto N° 4992/16 y se perfecciona la constitución de la comisión multisectorial, la cual estará integrada por los Ministerios del Equipo Económico Nacional, además del Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Salud y Bienestar Social con la coordinación de la Cancillería Nacional.

Centro de Desarrollo de la OCDE

En marzo de 2017, Paraguay pasó a formar parte del Centro de Desarrollo de la OCDEDicho Centro es un foro donde los países comparten sus experiencias sobre políticas de desarrollo económico y social. El Centro aporta un análisis de expertos al debate sobre la política de desarrollo. El objetivo es ayudar a los responsables de la toma de decisiones a encontrar soluciones políticas para estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de vida de las economías emergentes y en desarrollo. Actualmente, 52 países son integrantes del Centro de Desarrollo de los cuales 27 son miembros plenos de la OCDE y 25 son economías en desarrollo y emergentes. Ese mismo mes, se inicia el Estudio Multidimensional País (MDCR) y en abril del mismo año, se empieza con el Estudio de Gobernanza Publica (PGR).

Estudio Multidimensional País (MDCR)

El objetivo del MDCR es evaluar los principales obstáculos de Paraguay para su desarrollo económico-social de largo plazo con el fin de formular recomendaciones en materia de políticas. El MDCR consta de tres fases, Fase I. Diagnostico e identificación de las restricciones al desarrollo, Fase II. Análisis de dichas restricciones para el desarrollo y recomendaciones de política y Fase III. Apoyo para la implementación de las recomendaciones.

La Fase I MDCR arrancó en Marzo del 2017 y culminó el Octubre del 2017, mientras que la Fase II tuvo una duración de Noviembre del 2017 a Mayo del 2018. La Fase III está en etapa de desarrollo.

Estudio de Gobernanza Publica de Paraguay (PGR)

En abril del 2017, se inicia el Estudio de Gobernanza Publica de Paraguay (PGR) y luego de dos misiones técnicas de recolección de datos realizadas en Asunción en julio y setiembre del 2017, el estudio fue presentado en julio del 2018. El objetivo del mismo es mejorar la planificación y la ejecución mediante una coordinación más integrada y dirigida por el centro de gobierno.

En el PGR resultaron una serie de recomendaciones en base a cada uno de los capítulos del estudio: Área temática I: Capacidad de coordinación del centro de gobierno, Área temática II: Marco presupuestario y planificación estratégica, Área temática III: Gobernanza Multinivel, Área temática IV: Gestión de los recursos humanos, Área temática V: Gobierno abierto. Actualmente está pendiente la definición de la etapa de implementación de dichas recomendaciones para nuestro país.

En junio del 2016, Paraguay se unió al Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines Fiscales, siendo el miembro número 134 del Foro. Nuestro país se comprometió a adoptar e implementar los estándares internacionales de transparencia fiscal. En este sentido, se prevé la primera evaluación por parte del Grupo de Revisión de Pares del Foro Global en el primer semestre del 2020. La situación del país en el Foro Global así como algunas definiciones están disponibles en el sitio web del foro global.

Los principales objetivos del Foro Global son: implementar estándares internacionales de transparencia fiscal, asistir a los países miembros en la implementación de dichos estándares, monitorear los compromisos asumidos por países miembros y evaluar la implementación por medio de un proceso de revisión de pares y proveer asistencia técnica para alentar la participación de países en vías de desarrollo a nivel mundial.

Marco Inclusivo BEPS

Asimismo, en ese mismo año, nuestro país se adhirió al nuevo Marco Inclusivo BEPS (Base Erosion Profit Shifting) que consiste en una adopción gradual de reformas fiscales que permitirán mitigar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. Paraguay es el Estado miembro número 85 del marco inclusivo que consta de 119 jurisdicciones. El Marco Inclusivo sobre BEPS busca combatir las estrategias utilizadas por las empresas multinacionales para aprovecharse de las discrepancias, lagunas e inconsistencias de los sistemas fiscales nacionales para trasladar sus beneficios a países de escasa o nula tributación, y de esta forma, eludir el pago del impuesto a la renta corporativa en sus países de residencia.

Se estima que a nivel mundial a consecuencia de actividades BEPS los fiscos de todo el mundo están perdiendo entre USD 100.000 millones y USD 240.000 millones por año, lo que equivale a entre el 4% y el 10% de la recaudación del impuesto a la renta corporativa.

De las 15 acciones acordadas para combatir BEPS, 4 son estándares mínimos de cumplimiento obligatorio que corresponden específicamente a medidas para contrarrestar las prácticas tributarias nocivas de manera más efectiva, prevenir la utilización abusiva de Tratados Fiscales, provisión de informaciones país por país que contiene información sobre la distribución entre las jurisdicciones del grupo multinacional, hacer que la resolución de disputas sea más efectiva mediante procedimientos de Acuerdo Mutuo.


[1] En mayo del 2018, los miembros de la OCDE acordaron invitar a Colombia como miembro número 37 de la OCDE.

 

Competitividad Global

 

Reporte de Competitividad Global: Análisis de los resultados para la República del Paraguay:

El reporte realiza un análisis de los resultados para Paraguay dentro del Reporte de Competitividad Global, que es publicado de forma anual por el Foro Económico Mundial. En el mencionado Reporte se utiliza el Índice Global de Competitividad Global (ICG), en el cual son consideradas una serie de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel competitividad de un país, presentando tanto las fortalezas como debilidades de los países analizados. El ICG es construido mediante diferentes componentes que son clasificados bajo doce (12) pilares fundamentales, los cuales sirven para señalar los aspectos que hacen a la eficiencia de un país.

 

BILATERALES

En este espacio se podrá acceder a información general así como documentos oficiales sobre las relaciones bilaterales de Paraguay y otros países en los distintos ámbitos de competencia del Ministerio de Hacienda.

Paraguay - Argentina

Actas

Las actas de las reuniones de ministros y gobernadores de ambos países recogen el estado de situación de las relaciones bilaterales de Paraguay y Argentina en los diversos temas de la agenda bilateral.

I Reunión Binacional de Ministros de Argentina y Paraguay y I Reunión de Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común.

II Reunión Binacional de Ministros de Paraguay y Argentina y II Reunión de Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común.

Memorandos de Entendimiento

Los memorandos de entendimiento buscan promover la cooperación bilateral en los distintos ámbitos que competen a los Ministerios de Hacienda de ambos países.

Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Hacienda de Paraguay y Argentina.

Memorándum de Entendimiento entre Paraguay y Argentina para el Fortalecimiento de la Conectividad.

 

Paraguay - Chile

Actas

Las actas de las reuniones del Consejo Binacional de Ministros de ambos países recogen el estado de situación de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Chile en los distintos ámbitos de cooperación que competen a los ministerios.

I Reunión del Consejo Binacional de Ministros Chile-Paraguay.

 

Paraguay - China

Convenio del Sistema de Información de Verificación de Cargas (SIVECA):

Es un Convenio de Cooperación Recíproca firmado entre el Ministerio de Hacienda (MH) de la República del Paraguay y la Unión Cultural Industrial Tecnológica y Comercial Paraguaya - China (UCITC) a fin de proveer al MH información transparente y oportuna sobre las importaciones provenientes de la República Popular de China a Paraguay.

A continuación encontrará los siguientes documentos relativos al referido tema

1. Convenio SIVECA

2. Resolución DNA N°395/18 – Inicio de Plan Piloto SIVECA

Ante cualquier reclamo, definición de procedimientos y/o soporte sobre el sistema SIVECA, favor comunicarse a la entidad encargada de la parte operativa DNA (Art 4. Res. DNA 395):

Administración de Sofía: 416 21 07

Procedimientos Aduaneros: 413 41 68

 

Paraguay - Estados Unidos

Desde hace más de 150 años Paraguay y Estados Unidos mantienen excelentes relaciones políticas, lazos de amistad y cooperación, unidos por valores compartidos, como la democracia y las libertades individuales.

En materia de finanzas públicas, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda de Paraguay y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Asistencia Técnica, firmaron unos Términos de Referencia, para la asistencia técnica para ser brindada al Ministerio de Hacienda de Paraguay.

La profundización de la cooperación bilateral se ha manifestado también en materia comercial y de inversiones. Actualmente Paraguay y Estados Unidos tienen firmado un Memorando de Entendimiento para el establecimiento de una Unidad de Transparencia Comercial, un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones y un Acuerdo en virtud del cual se establece un Consejo Bilateral sobre Comercio e Inversiones.

 

Paraguay - Taiwan

Paraguay y la República de China-Taiwán establecieron relaciones oficiales en 1957. Actualmente, ambos gobiernos se encuentran trabajando para profundizar las relaciones bilaterales.

En esta sección se puede encontrar el Acuerdo de Cooperación Económica firmado entre ambos países en julio de 2017, el cual fue aprobado por ley en octubre de ese mismo año.

Ley 5932/17 que aprueba el Acuerdo de Cooperación entre Paraguay y Taiwán

En el marco de este instrumento, en junio de 2018 se formó un Comité Conjunto para impulsar los puntos contenidos en el Acuerdo de Cooperación bilateral, a través de la Decisión Nro. 1 de dicho Comité.

Asimismo, fueron designados los puntos de contacto del Acuerdo, los cuales se encuentran definidos en la Decisión Nro. 2

Como muestra de las estrechas relaciones bilaterales, el Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez llevó a cabo una Visita de Estado a la República de China-Taiwán, del 7 al 11 de octubre de 2018. Al término del encuentro, los jefes de Estado de Paraguay y Taiwán firmaron una Declaración Conjunta, en virtud de la cual ambos gobiernos se comprometen a continuar con la agenda de cooperación, así como impulsar y profundizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales. El programa de trabajo, anexo a esta declaración, contiene cursos de acción específicos en materia de inversiones, comercio, infraestructura y coordinación y evaluación de proyectos.

 

Paraguay - Bolivia

Declaración conjunta

Las declaraciones conjuntas señalan los temas prioritarios de la agenda bilateral que serán abordados por ambos países.

En la Declaración de Oruro 2019 firmada en fecha 2 de marzo de 2019, se establece el compromiso de la República del Paraguay y del Estado Plurinacional de Bolivia de seguir trabajando por la integración energética, productiva y geográfica.

Memorandos de Entendimiento

Los memorandos de entendimiento buscan promover la cooperación bilateral en los distintos ámbitos que competen a los Ministerios de ambos países.

Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional para el Intercambio en materia de hidrocarburos entre la República del Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Memorándum de Entendimiento Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay y el Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia

 

Paraguay - Brasil

Declaraciones Conjuntas

Las declaraciones conjuntas señalan los temas prioritarios de la agenda bilateral que serán abordados por ambos países.

Declaración Presidencial Conjunta sobre Integración Física