Acuerdos Comerciales

Inicio
Financiamiento
Datos Económicos
Política Económica
Inversión Pública
Empresas Públicas
Informes y Publicaciones
Visualizaciones de Datos

 

Esta sección provee una introducción a la agenda de relacionamiento externo de la República del Paraguay y un listado actualizado de los convenios comerciales del que forma parte nuestro país.

Acuerdos Comerciales

El relacionamiento externo de Paraguay como Estado Parte del MERCOSUR[1] se enmarca en los establecido en el Tratado de Asunción (Ley 9/91[2]) como uno de los pilares de la política comercial común, donde se establece que los Estados Partes firmarán acuerdos comerciales en conjunto y como bloque con países o grupos de países. Todas las decisiones de los Estados Partes deben de ser aprobadas por la máxima instancia del MERCOSUR (Consejo de Mercado Común).

El MERCOSUR es un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), el N° 18[3] en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)[4]. La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas con el fin de lograr un mercado común latinoamericano, mediante mecanismos de preferencias arancelaria regional, acuerdos de alcance regional y acuerdos de alcance parcial. Paraguay integra este organismo junto con otros doce países miembros, constituyéndose en el mayor grupo latinoamericano de integración.

En el ámbito multilateral, las normas comerciales internacionales son reguladas por la Organización Mundial de Comercio (OMC)[5], de la cual Paraguay es país miembro. Los acuerdos de la OMC contienen las normas mundiales sobre el comercio de mercancías, servicios y aspectos de los derechos de propiedad intelectual, alrededor de las cuales los gobiernos miembros mantienen sus políticas comerciales dentro de unos límites acordados.

Normalmente los procesos de negociación de acuerdos comerciales en el MERCOSUR siguen la siguiente secuencia:

 


Lista de Acuerdos Comerciales con los que cuenta Paraguay

El siguiente archivo Excel recopila los acuerdos comerciales por diferentes clasificaciones: regionales, extra-regionales, en vigor, suscriptos aún no vigentes, acuerdos marco, entre otros.

Acuerdos Comerciales de Paraguay (Ver Archivo)

Otros sitios de interés que contienen informaciones sobre los acuerdos comerciales suscriptos por Paraguay. Entre los contenidos disponibles se destacan: textos de los acuerdos, certificados de origen, leyes de incorporación a la legislación nacional, fechas de suscripción y de vigencia de los acuerdos, entre otros datos.