Calificación País

Inicio
Financiamiento
Datos Económicos
Política Económica
Inversión Pública
Empresas Públicas
Informes y Publicaciones
Visualizaciones de Datos

Las Calificadoras de Riesgo (también denominadas calificadoras de valores) son instituciones independientes que dictaminan las emisiones de instrumentos representativos de deuda y a los emisores de valores, para establecer el grado de riesgo que dicho instrumento representa para el inversionista. Evalúan la certeza de pago oportuno del principal e intereses por parte de la emisora y constatan su existencia legal, a la vez que ponderan su situación financiera. Las 3 que califican a Paraguay son: Moody´s Investors Service, Standard & Poor’s, y Fitch Ratings.

Paraguay se caracteriza por ser una economía abierta, por lo que el país tiene varios atractivos vistos como ventajas comparativas para los inversionistas internacionales, entre los que se destacan: la facilidad para invertir, las bajas tasas impositivas indirectas y corporativas de la región, bajos costos de energía eléctrica en comparación a los países de la región, una fuerza laboral mayoritariamente joven y en expansión, y también el hecho de tener una macroeconomía lo bastante estable y con políticas económicas y monetarias comprometidas a mantener metas sostenibles garantizan la certidumbre para el mercado internacional.

Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia, así como la perspectiva estable y positiva con las calificadoras Fitch y Moody's respectivamente. Con la calificadora Standard & Poor´s aumentamos calificación crediticia y mantuvimos perspectiva. Estas confirmaciones se dan en medio de tres años de contexto internacional y nacional sacudidos por choques externos e internos, como caída de precios de las materias primas, pandemia, post-pandemia y sequía, mientras que países de la región han sufrido bajas en sus calificaciones y cambios negativos en sus perspectivas.

 

Calificadora Calificación Perspectiva Última Revisión
Standard & Poor’s BB+ Estable 01-feb.-2024
Moody’s  Ba1 Positiva 05-dic.-2023
Fitch Ratings   BB+ Estable 01-nov.-2023

 

 

 

Ultimos Informes de las Calificadoras de Riesgo

  • Standard & Poor's 2024: Paraguay Long-Term Ratings Raised To 'BB+' On Greater Economic Resiliency; Outlook StableDescargar documento
  • Fitch Ratings 2023: Fitchs Affirms Paraguay at 'BB+' Outlook Stable Descargar documento
  • Moody's Investors Service 2023: Government of Paraguay - BA1 Positive Descargar documento

 

Perspectiva Regional de Calificaciones Soberanas

  • Perspectiva Regional de Calificaciones Soberanas - Marzo 2024 (Español) Descargar documento
  • Perspectiva Regional de Calificaciones Soberanas - Marzo 2024 (English) Descargar documento

Informaciones proporcionadas por la Dirección General de Política de Endeudamiento