Calificación País

Inicio
Datos Económicos
Política Económica
Inversión Pública
Empresas Públicas
Paraguay y el Mundo
Informes y Publicaciones
Visualizaciones de Datos

 

Las Calificadoras de Riesgo (también denominadas calificadoras de valores) son instituciones independientes que dictaminan las emisiones de instrumentos representativos de deuda y a los emisores de valores, para establecer el grado de riesgo que dicho instrumento representa para el inversionista. Evalúan la certeza de pago oportuno del principal e intereses por parte de la emisora y constatan su existencia legal, a la vez que ponderan su situación financiera. Las 3 que califican a Paraguay son: Moody´s Investors Service, Standard & Poor’s, y Fitch Ratings.

Paraguay se caracteriza por ser una economía abierta, por lo que el país tiene varios atractivos vistos como ventajas comparativas para los inversionistas internacionales, entre los que se destacan: la facilidad para invertir, las bajas tasas impositivas indirectas y corporativas de la región, bajos costos de energía eléctrica en comparación a los países de la región, una fuerza laboral mayoritariamente joven y en expansión, y también el hecho de tener una macroeconomía lo bastante estable y con políticas económicas y monetarias comprometidas a mantener metas sostenibles garantizan la certidumbre para el mercado internacional.

En 2022, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, en mayo, agosto y noviembre, respectivamente, confirmaron la calificación e incluso Moody’s ha mejorado la perspectiva de Estable a Positiva. En esta administración se ha logrado mantener la calificación de riesgo país con las tres calificadoras. Estas confirmaciones se dan en medio de tres años de contexto internacional y nacional sacudidos por choques externos e internos, como caída de precios de las materias primas, pandemia y sequía, mientras que países de la región han sufrido bajas en sus calificaciones y cambios negativos en sus perspectivas.

 

Calificadora Calificación Perspectiva Última Revisión
Standard & Poor’s BB Estable 18-may.-2022
Moody’s  Ba1 Positiva 04-ago.-2022
Fitch Ratings   BB+ Estable 22-nov.-2022

 

 

 

Ultimos Informes de las Calificadores de Riesgo

  • Fitch Ratings 2022: Fitchs Affirms Paraguay at 'BB+' Outlook Stable     ícono de descarga                              
  • Moody's Investors Service 2022: Government of Paraguay - BA1 Positive     ícono de descarga                   
  • Standars & Poor's: S & P Rating Direct 2022 - Research Update: Paraguay 'BB/B' Ratings Affirmed; Outlook Remains Stable      ícono de descarga 

 

Perspectiva Regional de Calificaciones Soberanas

 

Informaciones proporcionadas por la Dirección de Política de Endeudamiento