MERCOSUR

Inicio
Financiamiento
Datos Económicos
Política Económica
Inversión Pública
Empresas Públicas
Informes y Publicaciones
Visualizaciones de Datos

 

La génesis del MERCOSUR: el proceso de construcción comunitaria, una breve reseña histórica

Conforme al relato realizado por Vacchino[1], desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en todas las regiones del mundo surgieron proyectos integracionistas que, de manera más o menos ambiciosa, buscaban avanzar por el camino de la interdependencia y solidaridad recíprocas.

América Latina no estuvo ajena a este proceso y desde mediados del siglo pasado aparecieron, en el pensamiento económico latinoamericano, la idea de unidad regional como objetivo de largo plazo y la integración económica como uno de sus principales medios.

A mediados de los años ´80 y con el retorno a la democracia en Argentina y Brasil, el momento oportuno para lograr la integración regional había iniciado. Con la Declaración de Foz de Iguazú, ambos países sentaron las bases para la transformación de sus territorios en un espacio económico común, a la luz de una incipiente pero pujante globalización.

El siguiente paso en este largo camino, lo constituiría el Tratado de Cooperación, Integración y Desarrollo entre ambos países, que buscaría la eliminación gradual de todos los obstáculos que obstruyan el comercio, la armonización de legislaciones y medidas aduaneras, comerciales, la coordinación de políticas macroeconómicas y la integración interindustrial como principal objetivo, comenzando de esta manera a hacerse realidad el proceso de integración.

Habiéndose extendido la iniciativa a inicios de los ´90 a la República del Paraguay y a la República Oriental del Uruguay, los presidentes de los cuatro países firmarían el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, constituyendo así el MERCOSUR.

Entonces ¿Qué es el MERCOSUR?

Siguiendo el razonamiento de Miguel Izam (CEPAL, 1997)[2], conceptualmente puede decirse que el MERCOSUR es un Acuerdo de Integración Económica (AIE) que busca aportar nuevas posibilidades al crecimiento económico de los países miembros. Un espacio económico ampliado que ofrece una base productiva regional cuya escala favorece las condiciones que determinan la competitividad de cada uno de sus integrantes, de manera a facilitar sus procesos individuales de transformación productiva y mejorar la calidad de su inserción internacional. Por tanto, el bloque en sí mismo es una medida que buscacontribuir al desarrollo económico de cada uno de los Estados Partes.

El objetivo del Tratado de Asunción es la conformación de un Mercado Común, un espacio económico donde sea libre la circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros. Este propósito se alcanzaría mediante sus instrumentos principales: i) un Arancel Externo Común (AEC), ii) la Coordinación de Políticas Macroeconómicas y iii) la Adopción de Acuerdos Sectoriales.


[1] Vacchino, Juan Mario (1987). Integración Latinoamericana: Cambios en el contexto internacional y opciones latinoamericanas. Revista del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL), Año 12, N° 126, Buenos Aires, República Argentina.

[2] Izam, Miguel (1997). Evolución, Análisis y Perspectivas del Mercado Común del Sur. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Santiago, República de Chile.