Empresas Públicas

Inicio
Financiamiento
Datos Económicos
Política Económica
Inversión Pública
Paraguay y el Mundo
Informes y Publicaciones
Visualizaciones de Datos

 

En esta sección encontrará información económica en relación a las Empresas Públicas del Paraguay, las cuales, están sujetas a la política nacional de administración integral de las Empresas Públicas (EPs), mediante el Consejo Nacional de Empresas Públicas, que rinde cuentas de sus acciones al Poder Ejecutivo

Objetivos del Consejo Nacional de Empresas Públicas:

Promover una gestón eficiente, eficaz, íngegra y transparente de las Empresas Públicas, asegurando que las decisiones que se tomen obedezcan a criterios económicos.

Integrantes:

  • Ministerio de Hacienda (M.H.)
  • Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (M.O.P.C.)
  • Ministerio de Industria y Comercio (M.I.C.)
  • Procuraduría General de la República (P.G.R.)

Convenios Interinstitucionales

  • El Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) firma Convenios de Cooperación Interinstitucional con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción icono pdf
  • El Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) firma Convenios de Cooperación Interinstitucional con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción icono pdf
  • El Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) firma Convenios de Cooperación Interinstitucional con la Contraloría General de la República icono pdf
  • El Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) firma Convenios de Cooperación Interinstitucional con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) icono pdf
  • Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de la Función Púlbica (SFP) y Cañas Paraguayas S.A. (CAPASA) icono pdf
  • Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de la Función Púlbica (SFP) y Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (COPACO) icono pdf
  • Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de la Función Púlbica (SFP) y Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (ESSAP) icono pdf
  • Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría de la Función Púlbica (SFP) y Ferrocarriles del Parguay S.A. (FEPASA) icono pdf

 

Las Empresas Públicas del Paraguay:

 


ANDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue creada por Ley N° 966/1964 y su posterior ampliación Ley N° 976/1982 como una institución autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio. Es una entidad esencialmente técnico-económica, pionera en su clase, mantiene hoy una posición de liderazgo en el país. Desde su creación, se hizo cargo del sistema eléctrico adelantándose a las recientes tendencias mundiales hacia la segregación de actividades, estableciendo parámetros que garantizan la cobertura en todo momento.

Presidente: Félix Eladio Sosa Giménez

Informes de Auditoría:

 

ESSAP

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) es una entidad dedicada a satisfacer las necesidades de agua potable y alcantarillado sanitario que requieren las poblaciones con más de 10.000 habitantes del país.

Tiene por objeto la provisión de servicios de agua potable, incluyendo sin limitación, la capacitación y tratamiento de agua cruda, almacenaje, transporte, conducción, distribución y comercialización de agua potable y la disposición de los residuos de tratamiento, así como la provisión de servicios de alcantarillado sanitario, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la población, preservando el ambiente.

Presidente: Natalicio Esteban Chase Acosta

Informes de Auditoría:

 

COPACO

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (COPACO) tiene por objeto la prestación del servicio público de telecomunicaciones dentro del territorio de la República del Paraguay y con el exterior, servicios de difusión y servicios de valor agregado.

La empresa fue constituida en el marco del proceso de transformación de ANTELCO por los efectos dispuestos en la Ley 1.615/2000 “De Reorganización de Entidades Públicas Descentralizadas y de Reforma y Modernización de Organismos de la Administración Central”, con la finalidad de ser la continuadora de ANTELCO en la prestación de los servicios previstos con el objeto social y para ser la receptora del "Patrimonio Transferible" de ANTELCO, que le posibilite cumplir con dicho objetivo.

Presidente: Sante Enrico Piero Vallese Verdolini

Informes de Auditoría:

 

PETROPAR

Petróleos Paraguayos (PETROPAR) es una Empresa Pública creada por Ley Nº. 1182/85, que la convierte en un ente autárquico, iniciando sus operaciones el 9 de enero de 1986. Es la petrolera estatal de la República del Paraguay dedicada a la comercialización de hidrocarburos y biocombustibles, con responsabilidades en toda la cadena de producción y comercialización.

Opera con distribuidoras privadas para la provisión de combustibles a los consumidores de todo el territorio nacional.

Presidente: Denis Lichi Ayala

Informes de Auditoría:

 

ANNP

La actual Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) fue creada por Ley Nº 1.066 del 23 de Agosto de 1.965, como una empresa del Estado Paraguayo, de carácter autárquico, con personería y patrimonio propio, que contribuye en el mantenimiento de la navegabilidad de los ríos y la explotación de servicios portuarios.

Presidente: Rubén Carmelo Valdez Cuellar

Informes de Auditoría:

 

INC

La Industria Nacional del Cemento (INC) es una Empresa Pública creada por Ley Nº 126/69, que la convierte en ente autárquico. Es la cementera estatal de la República del Paraguay dedicada a la industrialización y comercialización del cemento portland, y que contribuye al desarrollo económico nacional.

Tiene por objeto potenciar y diversificar la producción y aplicación del cemento, optimizando recursos industriales, administrativos y comerciales, ejecutando planes de mitigación de impacto ambiental, para logar la excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente.

Presidente: Ernesto Julián Benítez Petters

Informes de Auditoría:

 

FEPASA

Las iniciativas de construcción de una línea ferroviaria en Paraguay se dieron en el año 1854, bajo la presidencia de la República de Don Carlos Antonio López. El primer tren local comenzó a funcionar en junio de 1861.

En 1999, las locomotoras con sus respectivos vagones dejan de funcionar como servicio suburbano y, al año siguiente, se promulgó una Ley que declaró al Ferrocarril Central del Paraguay Carlos Antonio López (FCPCAL) entidad pública sujeta a reforma y transformación. En el 2002, el Gobierno presidido por el entonces mandatario Luís González Macchi promulgó un Decreto que estableció la creación de la compañía Ferrocarriles del Paraguay S.A., regida con las normas pertinentes del derecho privado, siendo el Estado el principal accionista con miras a su privatización por alguna empresa interesada.

Presidente: Lauro Ramírez López

Informes de Auditoría:

 

CAPASA

Cañas Paraguayas Sociedad Anónima (CAPASA) es una empresa productora de los blend más reconocidos del país.

Tiene por objeto, producir y comercializar la caña paraguaya /o productos o subproductos derivados de la misma, así como la materia prima necesaria para su elaboración. Las marcas producidas por CAPASA, a través del tiempo, ya se han impuesto en el gusto del pueblo por su calidad y excelencia y hoy buscan abrirse paso en el mercado internacional.

Presidente: Ramona Catalina López Gonzalez

Informes de Auditoría:

 

DINAC

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) es una entidad autárquica de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio. Tiene como principales objetivos, analizar, desarrollar y proponer al Poder Ejecutivo para su aprobación, la política aeronáutica y espacial del Estado.

Además planifica, proyecta, dirige y fiscaliza la instalación, funcionamiento y construcción de aeropuertos en el país, así como la promoción del estudio y desarrollo constante de la Meteorología en todo el territorio nacional y su aplicación en el campo agrícola, ganadero, como de la Navegación Aérea y Fluvial.

Presidente: Félix Masao Kanazawa Makino

 

Informes de Auditoría:


 

INFORMES FINANCIEROS