Comité Técnico N° 1 " Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderias"

Inicio
Financiamiento
Datos Económicos
Política Económica
Inversión Pública
Empresas Públicas
Informes y Publicaciones
Visualizaciones de Datos

 

“Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías”

A través de la Directiva N° 01/1995 de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM) se constituyó el Comité Técnico N° 1 denominado “Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías” (CT N° 1).

Los Comités Técnicos tiene como funciones: i) desarrollar actividades de asesoramiento técnico; ii) recabar datos para elaborar informes relativos a la administración y aplicación de los instrumentos y políticas comunes y iii) elaborar dictámenes técnicos no vinculantes, a solicitud de la CCM.

En el caso del CT N° 1, el mismo se ocupa del tratamiento del Arancel Externo Común (AEC) así como de los temas de nomenclatura y clasificación de mercaderías.

Algunos de los principales trabajos realizados por el CT N° 1 son: i) Adecuación de las Enmiendas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías (SA) a la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM); ii) Dictámenes de Clasificación de Mercaderías; iii) Análisis de modificación definitiva del Arancel Externo Común (suba o rebaja) conforme a las solicitudes de los Estados Partes; iv) Modificación de la glosa de la nomenclatura (texto descriptivo de las mercaderías), v) Perfeccionamiento de la NCM, entre otros.

El Ministerio de Economía y Finanzas como institución encargada de la administración del arancel de importación de Paraguay, lleva la Coordinación Nacional del referido Comité a través de la Dirección General de Política Comercial e Integración, con la participación de los Técnicos en Nomenclatura de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios.

Actas de las reuniones del CT1:

https://documentos.mercosur.int/