Herramientas de Inteligencia Comercial

Inicio
r>
Financiamiento
Datos Económicos
Política Económica
Inversión Pública
Empresas Públicas
Informes y Publicaciones
Visualizaciones de Datos

 

Recursos adicionales para exportadores, importadores, investigadores, estudiantes e interesados en general.

En esta sección encontrará enlaces a fuentes internacionales y regionales de información relacionada con Política comercial: datos sobre aranceles y requisitos de acceso al mercado, flujos comerciales, oportunidades de exportación e importación e información sobre acuerdos comerciales y el desempeño del comercio internacional.

Asamblea General de las Naciones Unidas UNCTAD Es el órgano principal de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la esfera del comercio y el desarrollo comercial y económico haciendo especial énfasis en los países en desarrollo. Es la herramienta que proporcionan el ingreso a los socios por sectores económicos.

Relacionamiento externo MERCOSUR GRELEX  Es una herramienta que analiza y asesorar al Grupo Mercado Común en materia de negociaciones externas del MERCOSUR en áreas económico-comerciales. A través de la Decisión CMC N° 22/11, firmada en Montevideo, en ocasión de la XLII del reunión CMC. Este grupo es auxiliar del Grupo Mercado Común y posee las siguientes facultades:

  • Dar seguimiento a los acuerdos económico-comerciales suscriptos por el MERCOSUR.
  • Coordinar y realizar el seguimiento de las negociaciones económico-comerciales en el proceso de adhesión de terceros países al MERCOSUR.
  • Coordinar y realizar el seguimiento de las Comisiones Administradoras u órganos equivalentes de los acuerdos económico-comerciales suscriptos por el MERCOSUR.
  • Elaborar y realizar las actualizaciones de los textos base de las distintas disciplinas incluidas en los acuerdos económico-comerciales con terceros países y grupo de países.
  • Preparar y actualizar las presentaciones MERCOSUR a ser empleadas en diálogo con terceros países y grupos de países en el ámbito de sus competencias.
  • En suma, el GRELEX tiene atribuciones en materia de negociaciones económico-comerciales del MERCOSUR con terceros países/grupos de países y surge en base a la necesidad de crear un grupo de Relacionamiento Externo con el objeto de fortalecer las funciones específicas de seguimiento de las negociaciones económico-comerciales externas del MERCOSUR.

Herramientas del Centro de Comercio Internacional o International Trade Centre (ITC)

  • Trade Map herramienta para el análisis de flujos comerciales, proporciona - en forma de tablas, gráficos y mapas - indicadores de desempeño exportador, de demanda internacional, de mercados alternativos y de mercados competitivos, así como un directorio de empresas importadoras y exportadoras. Trade Map cubre 220 países y territorios y 5300 productos del Sistema Armonizado. Los flujos comerciales mensuales, trimestrales y anuales están disponibles desde el nivel más agregado hasta el nivel de línea arancelaria.
  • Export Potential Map herramienta del ITC que provee información práctica para evaluar el desempeño de las exportaciones, la demanda y las condiciones de acceso al mercado, así como los lazos bilaterales entre un país exportador y el mercado. Identifica productos, mercados y países exportadores con potencial para incrementar sus exportaciones, y ofrece oportunidades para diversificarlas.
  • Market Access Map es un portal gratuito de herramientas de análisis de mercado del Centro de Comercio Internacional (ITC), agencia conjunta de la OMC y las NNUU. Provee una base de datos completa y actualizada sobre estadísticas de comercio, incluyendo datos arancelarios de los países. Están disponibles las funciones de comparación entre mercados, competidores y productos, así como de análisis de acuerdos comerciales y otras condiciones de acceso a mercado. Permite la descarga de datos previo registro con una cuenta de correo electrónico.
  • Global Trade Helpdesk, simplifica la investigación de mercado para las empresas a través del acceso unificado a información crucial sobre comercio y negocios. Ayuda a las empresas a identificar y comparar oportunidades de exportación, evaluar las condiciones de acceso al mercado, navegar por los procedimientos comerciales y conectarse con socios para poner en práctica sus planes de exportación.
  • Rules of Origin, el Facilitador de Normas de Origen es el primer mecanismo completo en línea a nivel mundial relativo a aranceles, acuerdos comerciales y normas de origen, elaborado teniendo presentes a las pymes. Esta herramienta le permite encontrar, en unos pocos clics, los derechos de importación aplicables a su producto en mercados extranjeros, los derechos que puede ahorrar, normas de origen detalladas y procedimientos certificación.
  • Investment map, combina estadísticas sobre inversión extranjera directa y comercio internacional, datos arancelarios y las actividades de empresas multinacionales en una herramienta de Internet interactiva y fácil de usar que permite el análisis por país, socio comercial y sector.
  • Sustainability Map, proporciona acceso en línea a una amplia gama de información relacionada con iniciativas, estándares y tendencias de sostenibilidad, lo que permite a las empresas implementar mejores prácticas de sostenibilidad en el comercio internacional.
  • Procurement Map, busca ayudar a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, a presentar ofertas para contratos de contratación pública en todo el mundo. Incluye un desglose país por país de hasta 100.000 licitaciones públicas e indica cuándo los países tienen políticas de contratación que favorecen a las empresas propiedad de mujeres o a las PYME.

Solución Comercial Mundial e Integral (WITS)

La aplicación WITS tiene como objetivo ayudar a los usuarios a encontrar valores comerciales y cantidades de productos en varias nomenclaturas; encontrar tasas arancelarias para productos en diferentes mercados en función de varias clasificaciones de productos; comparar tarifas entre mercados; analizar los niveles de protección de países y productos a lo largo del tiempo; comparar escenarios de cambios en los aranceles aplicados o consolidados; o simular impactos económicos de diversas condiciones de acceso al mercado.

The Atlas of Economic Complexity

El Atlas de la Complejidad Económica es una herramienta de visualización de datos galardonada que permite a las personas explorar los flujos comerciales globales en los mercados, rastrear estas dinámicas a lo largo del tiempo y descubrir nuevas oportunidades de crecimiento para cada país. Construido en la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard, The Atlas está impulsado por la investigación del Laboratorio de Crecimiento de Harvard y es la herramienta insignia de The Viz Hub, la cartera de herramientas de visualización del Laboratorio de Crecimiento.

El Atlas coloca las capacidades industriales y el conocimiento de un país en el centro de sus perspectivas de crecimiento, donde la diversidad y complejidad de las capacidades existentes influyen en gran medida en cómo se produce el crecimiento. La herramienta combina datos comerciales con información sintetizada de la investigación de Growth Lab de una manera accesible e interactiva. Como recurso dinámico, la herramienta evoluciona continuamente con nuevos datos y características para ayudar a responder preguntas como:

¿Qué importa y exporta un país?

¿Cómo ha evolucionado su comercio a lo largo del tiempo?

¿Cuáles son los motores del crecimiento de las exportaciones?

¿Qué nuevas industrias es probable que surjan en una geografía dada? ¿Cuáles es probable que desaparezcan?

¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento del PIB de un país determinado en los próximos 5 a 10 años, en función de sus capacidades productivas?

El Atlas en línea original se lanzó en 2013 como una herramienta complementaria del libro, El Atlas de la Complejidad Económica: Mapeo de caminos hacia la Prosperidad. En la actualidad, el Atlas es utilizado en todo el mundo por legisladores, inversionistas, empresarios, académicos y el público en general como un recurso importante para comprender la estructura económica de un país.

The Observatory of Economic Complexity (OEC)

Sistema de Información de Comercio Exterior  (SICE)

Organiza información sobre política comercial en las Américas. Contiene los textos completos de acuerdos comerciales vigentes para los estados miembros de la OEA, novedades en materia de política comercial relacionadas con nuevas negociaciones y negociaciones en curso, e información sobre legislaciones nacionales relacionadas al comercio exterior.

Portal de Estadísticas de la OMC

Un portal de datos centralizado y fácil de utilizar que permite acceder a una amplia gama de indicadores estadísticos de la OMC sobre el comercio internacional, los aranceles, las medidas no arancelarias y otros indicadores.