Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest

Publicado el: 11/03/2024 15:51

Desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de marzo, en la ciudad de Punta Cana, se realizó la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII – BID Invest), de la cual participaron el Ministro de Economía y Finanzas – Gobernador Titular, Carlos Fernández Valdovinos, acompañado por el Viceministro de Economía y Planificación – Gobernador Suplente, Carlos Javier Charotti.

En las sesiones de la Reunión Anual, los gobernadores abordaron una serie de temas considerados estratégicos para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Entre las principales discusiones se destacaron temas que se relacionan con maximizar la escala y el impacto del trabajo del Grupo BID para ayudar a América Latina y el Caribe a alcanzar su potencial y enfrentar los desafíos de desarrollo más urgentes.

Uno de los puntos importantes discutidos dentro de la reunión fue la presentación de la nueva visión y modelo de negocios para BID Invest. Esta iniciativa busca promover el desarrollo sostenible a través del sector privado, otorgando a la institución una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de la región, desarrollando instrumentos financieros innovadores, potenciando la creación de empleos formales y proporcionando apoyo directo a los gobiernos para fortalecer su capacidad en la medición del impacto.

Además, se discutió el desarrollo del Fondo Multilateral de Inversiones (BID Lab), un laboratorio de innovación que apuesta por soluciones disruptivas para el desarrollo con el fin de implementar el apoyo en áreas estratégicas para trabajar mejor juntos a fin de priorizar instrumentos orientados a resultados.

Por otra parte, las autoridades mantuvieron reuniones bilaterales con países de la región, para conversar sobre la coyuntura económica de la región y las perspectivas para el futuro.

Las Reuniones Anuales del BID son foros de debate entre los Gobernadores miembros de BID y BID Invest, quienes por lo general son los Ministros de Finanzas, Presidentes de Bancos Centrales u otras altas autoridades de los países miembros. Asimismo, asisten representantes de las instituciones financieras multilaterales, de desarrollo y de la banca privada.

El BID es un organismo financiero multilateral que ofrece una combinación de servicios adecuados a las necesidades de la región. La Cartera de Préstamos actual del BID representa el 38% del total de la cartera en ejecución y cuenta con 31 operaciones de crédito en ejecución (USD 2.095.000.000) cuyo apoyo se focaliza en las áreas estratégicas de Salud, Educación, Infraestructura de Transporte, Energía, Vivienda, Agua y Saneamiento, entre otros.

...

Compartir este artículo