Resultado fiscal al primer semestre está alineado con la convergencia fiscal

Publicado el: 09/07/2024 14:27


El primer semestre del año 2024 cerró con un déficit fiscal anualizado del 3,25% del Producto Interno Bruto (PIB), como resultado del sólido desempeño de los ingresos tributarios, manteniendo la mejora con respecto al cierre fiscal del año 2023, que finalizó con un déficit fiscal del -4,1% del PIB, según se reporta del informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) presentado esta mañana por el Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El reporte fue presentado por el gerente de Economía, Felipe González Soley; el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza; y la jefa del Departamento de Monitoreo y Divulgación de las Finanzas Públicas, María Angélica Pintos.

Con respecto a los ingresos, se observa un incremento acumulado a junio de 2024 del 20,6% del ingreso total con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto fue impulsado principalmente por el desempeño positivo de las recaudaciones internas y externas, que registraron un crecimiento del 23,5% y del 25,0%, respectivamente.

En cuanto a los gastos, se registra un aumento acumulado a una tasa del 11,8%, lo cual se explica principalmente por los recursos destinados a medicamentos y obligaciones pendientes del Ministerio de Salud, el pago de intereses y el aumento en remuneraciones (Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud y Fuerzas Públicas).

Los representantes del VEP indicaron además que la inversión pública ha mostrado un repunte a partir del mes de marzo, manteniéndose en línea con la senda de convergencia fiscal y situándose en torno a los niveles observados en el periodo pre-pandemia. En términos anualizados, la inversión pública al mes de junio representa un 2,3% del PIB, y presenta en el mes de junio un crecimiento interanual del 44,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

De esta manera, al mes de junio 2024, se registró un déficit fiscal acumulado de G. 912 mil millones (USD 127 millones) lo cual representa el -0,3% del PIB. Asimismo, se registró un resultado operativo positivo de G. 1378 mil millones (USD 181 millones), representando el 0,4% del PIB.

Finalmente, los resultados obtenidos al cierre del primer semestre permiten mantener las perspectivas favorables para el cumplimiento del déficit objetivo para el 2024, según lo establecido en el plan de convergencia fiscal.

Compartir este artículo