Planificando territorios: Funcionarios del VEP se capacitan en Salvaguardas e Igualdad

Publicado el: 09/02/2024 12:08

El Viceministerio de Economía y Planificación (VEP) dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), capacitaron al equipo técnico de la Dirección General de Desarrollo Territorial (DGDT), en materia de Salvaguardas e Igualdad.

El objetivo de esta actividad ha sido potenciar las habilidades para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) y la conformación de los Consejos de Desarrollo Municipal (CDM), en el marco del Proyecto Paraguay + Verde.  

Esta jornada se realizó acorde con una de las metas del proyecto Paraguay + Verde, que es el “Fortalecimiento de la gobernanza del uso de la tierra a través de una mejor planificación y regulación”.

Durante esta jornada formativa, participaron un total de 28 personas, que profundizaron en la aplicación eficaz de las salvaguardas sociales, ambientales y de igualdad, en cada fase de elaboración del POUT, así como en la consideración de estas salvaguardas en el proceso de conformación de los Consejos de Desarrollo. La actividad se llevó a cabo el 7 y 8 de febrero, en el VEP.

Las capacitaciones estuvieron a cargo de Ana María Ferreira, responsable de Salvaguardas del VEP; Fátima García, especialista en Salvaguardas del Proyecto Paraguay + Verde, del PNUMA; Venus Caballero, especialista en Género del Proyecto Paraguay + Verde, también del PNUMA; y Adriana Closs, coordinadora de comunicación del Laboratorio de Aceleración del PNUD.

En esta actividad participaron la Directora General de Desarrollo Territorial, María Luz Centurión, el responsable del Componente 5 del proyecto, César Méden, Jaqueline García Yi, oficial de programas en Paraguay del PNUMA y Olga González, en representación de la Dirección de Planificación Estratégica del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

¿Qué son las salvaguardas sociales y ambientales?

Las salvaguardas buscan que las acciones y medidas implementadas por el proyecto no causen impactos negativos, al tiempo de potenciar los beneficios sociales y ambientales en la ejecución de las actividades del proyecto. Se orientan a garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres durante la implementación de las actividades de Paraguay + Verde.

Sobre Paraguay + Verde

Paraguay + Verde surge como reconocimiento del Fondo Verde para el Clima (GCF), por sus siglas en inglés) por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del cambio de uso de la tierra entre 2015 y 2017. La iniciativa ejecutará acciones de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) y operativizará y capitalizará el Fondo para el Cambio Climático (FCC).

Es liderado por el MADES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Nacional, el Vice Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de la Mujer y el Instituto Paraguayo del Indígena, como aliados en la ejecución.

El VEP a través de la Dirección General de Desarrollo Territorial, brinda asistencia a los diferentes municipios y gobernaciones en la elaboración de sus planes territoriales y la conformación de los Consejos de Desarrollo.

...

Compartir este artículo