Participación del Ministerio de Hacienda en importante reunión del órgano decisivo del MERCOSUR

Publicado el: 28/09/2022 13:46

La Presidencia Pro Témpore uruguaya del MERCOSUR (PPTU) convocó, en los días 27 y 28 de setiembre, a la reunión ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR.

De la presente reunión, que tuvo lugar de manera presencial después de más de dos años en la ciudad de Montevideo, participaron el Econ. Roberto Mernes Rabl, Director de Integración y la Econ. Nathalia Arevalo, Jefa del Departamento MERCOSUR, en representación del Ministerio de Hacienda.

El Grupo Mercado Común, en su carácter de órgano ejecutivo del MERCOSUR, desarrolló su agenda con la discusión de temas económicos, institucionales y de relacionamiento externo del bloque.

En lo que respecta al Arancel Externo Común (AEC), fueron aprobadas normas a través de las cuales se realizaron ajustes a la estructura arancelaria del bloque. Esto implicó la apertura y la reducción arancelaria de los siguientes productos que pasaron de una tasa del 16% al 0%: cajas de dirección sin rosca; bujes sin freno, sin rosca y mecanismos de pedal y palancas. También se registró una reducción arancelaria del caucho 1,2 que pasó de una tasa del 10,8% al 0%

Las delegaciones abogaron por la culminación del trabajo técnico que está siendo realizado para la actualización del Régimen Origen MERCOSURcon el objetivo de ajustarlo a los parámetros negociados en los acuerdos comerciales firmados por el bloque con terceros países.

Asimismo, se está trabajando a nivel técnico en el Acuerdo Automotor del MERCOSUR, con el objetivo final de definir un tratamiento común para los productos de este sector, el cual hasta el momento se rige por acuerdos bilaterales.

Los países destacaron nuevamente la importancia del FOCEM como herramienta para la reducción de las asimetrías y el fortalecimiento del proceso de integración, y reiteraron la necesidad de la continuidad del mismo.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Integración, durante la reunión se destacó la importancia y el impulso que el MERCOSUR busca dar a la integración productiva entre los Estados Parte y a la profundización de las cadenas regionales de valor.

Asimismo, la presidencia uruguaya informó que se prevé el desarrollo de la IX edición del Foro Empresarial. Los tres sectores de interés a ser abordados durante el semestre serán el sector farmacéutico, audiovisual y agrosostenibilidad.

Finalmente, se repasó la extensa agenda de relacionamiento externo del MERCOSUR, destacándose el avance obtenido en las negociaciones del MERCOSUR con Singapur, negociación coordinada por Paraguay, que se encuentra en plena etapa de conclusión.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo