Paraguay logra acuerdo técnico con el FMI

Publicado el: 16/02/2023 16:07

A finales del mes de noviembre del 2022, el Directorio Ejecutivo del FMI aprueba de manera unánime avanzar con el Gobierno en un acuerdo de apoyo técnico y seguimiento.  Este acuerdo se firmar en el marco del “Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI)”, que se construye sobre el conjunto de políticas macroeconómicas y reformas estructurales que el país necesita para fortalecer la estabilidad macroeconómica e impulsar el crecimiento sostenido.

El PCI constituye un instrumento no financiero que el FMI pone a disposición de los países miembros y en el caso de Paraguay servirá para garantizar la estabilidad macroeconómica mientras se avanza en la modernización del estado y mejora de los programas de asistencia social para los más vulnerables.

El programa, que se extenderá por un periodo de 2 años (Nov. 2022 a Nov. 2024); se articulará bajo tres pilares principales: I) garantizar la estabilidad macroeconómica y la resiliencia; II) mejorar la productividad y fomentar el crecimiento; y III) mejorar la protección e inclusión social.

El acompañamiento que el FMI brinda a Paraguay en las reformas en diversas áreas impulsadas por el Gobierno Nacional permitirán que nuestro país siga gozando de la estabilidad macroeconómica y a su vez asegurará niveles de crecimiento económico sostenible en el mediano plazo.

Ver documento (versión en inglés)

Ver link del FMI

Compartir este artículo