En el marco de la estrategia de gestión prudente de la deuda pública, Paraguay cancela el primer bono emitido en el mercado internacional

Publicado el: 20/01/2023 14:23

En el año 2013, se realizó la primera emisión de bonos en el mercado internacional, cuyo valor inicial ascendía a USD 500 millones a una tasa de 4,625 % a 10 años de plazo, seguidamente, en el año 2015, se realizó una reapertura por USD 280 millones, totalizado un valor nominal de USD 780 millones. Los recursos de dichas emisiones fueron destinados a financiar el programa de inversiones en obras de infraestructura, electricidad y viviendas que implemento el gobierno en los últimos años.

Cabe resaltar, que desde la aprobación de la Ley N° 6638/2020 de Administración de la Deuda Pública, la misma, se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de realizar una gestión eficiente de la deuda pública del país, reduciendo de esta forma, el riesgo de refinanciamiento.

Gracias a esta, en los años 2021 y 2022, se realizaron las primeras operaciones de manejo de pasivos de la República, mediante las cuales se recompraron alrededor de USD 542,41 millones, lo que representa aproximadamente el 70% del total del Bono 2023, quedando como saldo USD 237,59 millones. Con estas operaciones se logró reducir la carga de intereses, consecuencia de las tasas más bajas obtenidas en relación a la del año 2013 y, a la vez, se pudo extender la vida promedio de la deuda y reducir la concentración de pagos de amortización en el corto plazo.

Finalmente, el pasado 13 de enero se amortizó la totalidad del saldo remanente de USD 237,59 millones (incluso días antes de su vencimiento). Con este pago, Paraguay, a través del Ministerio de Hacienda, refuerza y afianza su responsabilidad con el manejo de la deuda pública y las cuentas fiscales en general, lo que en definitiva también se traduce en una señal de confianza que envía el país a la comunidad internacional, principalmente los inversores.

Compartir este artículo