Paraguay alcanza un acuerdo técnico con el FMI para impulsar reformas estructurales

Publicado el: 17/10/2022 8:52

Un equipo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Paraguay llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre el conjunto de políticas macroeconómicas y reformas estructurales que respaldarán el Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI), según lo informó hoy en un comunicado el organismo multilateral. Dicho convenio se da en respuesta a la solicitud de apoyo de las autoridades nacionales.
"Paraguay continúa recuperándose de la pandemia del Covid-19 y enfrenta shocks externos simultáneos, incluida una sequía severa que contrajo la producción agrícola este año y un aumento en la inflación global exacerbado por el impacto de la guerra en Ucrania. Las medidas fiscales, monetarias y del sector financiero implementadas en respuesta a esos shocks fueron apropiadas para respaldar la economía, aunque han llevado a una reducción de los colchones fiscales, lo cual se ha reflejado en una mayor deuda pública”, refiere parte del informe.

El PCI solicitado se articula bajo tres pilares principales: garantizar la estabilidad macroeconómica y la resiliencia, mejorar la productividad y fomentar el crecimiento, y mejorar la protección e inclusión social.

El equipo del FMI estuvo encabezado por el jefe de división adjunto y jefe de misión para Paraguay, Mauricio Villafuerte, quien sostuvo discusiones durante las últimas semanas con el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero. Las mismas se desarrollaron tanto en Asunción como en Washington DC.

El programa, el cual constituye un instrumento no financiero, servirá para garantizar la estabilidad macroeconómica mientras se avanza en la modernización del Estado y mejora de los programas de asistencia social para los más vulnerables. Cabe mencionar que el acuerdo a nivel técnico está sujeto a la aprobación de la Gerencia del FMI y la consideración del Directorio Ejecutivo, que se espera para las próximas semanas.

El acompañamiento que el organismo multilateral brinda a Paraguay en las reformas en diversas áreas impulsadas por el Gobierno Nacional permitirá que nuestro país siga gozando de la estabilidad macroeconómica y, a su vez, asegurará niveles de crecimiento económico sostenible en el mediano plazo.

Finalmente, el equipo del FMI agradeció la excelente cooperación de las autoridades y las discusiones francas y constructivas que posibilitaron este acuerdo a nivel técnico.

El comunicado emitido por el FMI puede ser visto en su totalidad en el siguiente enlace: https://bit.ly/3S3NVaV
...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo