Modernización y profundización de la relación comercial con Chile

Publicado el: 16/02/2024 15:32

Entrada en vigencia de la actualización del Acuerdo de Complementación Economica N° 35 (MERCOSUR-Chile) en el ámbito de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Con la aprobación tanto por parte de la República del Paraguay (Decreto N° 9560/23) como la de Chile, el pasado 14 de febrero entró en vigor el “Sexagésimo Sexto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 35, celebrado entre los Estados Partes del MERCOSUR y la República de Chile”, suscrito entre ambas partes ante la ALADI en febrero del 2022.

Esta ampliación y modernización del mencionado ACE involucra 18 nuevas disciplinas, que tienen como principal objetivo dotar de mayor previsibilidad a los flujos de comercio, a través de reglas claras, innovadoras y no discriminatorias en materia de: medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación del comercio, comercio de servicios, política de competencia, emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas , cadenas regionales y globales de valor, encadenamiento productivo, comercio y asuntos laborales, comercio y medio ambiente, comercio y género, cooperación económica y comercial, transparencia y anti-corrupción. Cabe destacar que estos capítulos son propios de acuerdos de asociación económica integrales de última generación.

El intercambio comercial de mercancías entre el MERCOSUR y Chile es prácticamente libre de aranceles. En el año 2023, nuestro país contó con un superávit comercial de poco más de USD 1000 millones. Chile tiene una participación del 0,4% en las importaciones globales y es miembros de varios convenios comerciales de relevancia estratégica con la Alianza del Pacifico, el Acuerdo Integral Transpacífico (CPTPP), la Unión Europea (UE), los Estados Unidos, India, Japón y China.

En el 2023, Chile tuvo una participación del 10% en las exportaciones y el 1% en las importaciones totales del Paraguay. Chile se ubicó como tercer socio comercial del Paraguay en exportaciones. Este país es uno de los principales destinos de exportación de carne bovina del Paraguay y también un buen mercado para las exportaciones paraguayas de arroz, maíz, tapas para botella.

Se puede acceder al acuerdo ampliado a través del presente link en la web de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI): https://www2.aladi.org/nsfaladi/textacdos.nsf/4d5c18e55622e1040325749000756112/3dbc22faefdbd88f032575c5005d8d6f?OpenDocument

...

Compartir este artículo