MERCOSUR. Inicio de trabajos de La Presidencia Pro Témpore Argentina

Publicado el: 17/02/2023 15:26

Reunión de Coordinadores del Grupo Mercado Común. El pasado 14 de febrero, en la ciudad de Buenos Aires, la República Argentina convocó a los Coordinadores del Grupo Mercado Común (GMC), con el objetivo de consensuar la agenda de trabajo a ser desarrollada en el presente semestre, en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR.

Los delegados argentinos, dieron un repaso sobre el estado de situación de los temas que continuarán su discusión durante el presente semestre, entre los que se encuentran temas económicos, comerciales e institucionales como la revisión del Arancel Externo Común (AEC), la implementación del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y la estructura institucional del bloque.

Seguidamente, los días 15 y 16 de febrero, tuvo lugar la reunión del Grupo de Relacionamiento Externo del MERCOSUR (GRELEX), donde se revisó la amplia agenda de trabajo, conformada por negociaciones concluidas que requieren de los trabajos finales de suscripción como es el caso de los Acuerdos del MERCOSUR con la Unión Europea, EFTA y Singapur; aquellos acuerdos que se encuentran en etapa de negociación del MERCOSUR con Canadá, Indonesia, Líbano; y los acuerdos en curso del MERCOSUR con Israel, Egipto e India, donde se está negociando una profundización de los mismos.

La Presidencia Pro Témpore Argentina instó a los Estados parte a iniciar las reuniones de los diferentes órganos, con el objetivo de continuar los trabajos para la definición de temas que ayudarán al fortalecimiento interno y externo del bloque regional.

El Ministerio de Hacienda estuvo representado en las mencionadas reuniones por la Econ. Nathalia Arévalo, Jefa del Dpto. MERCOSUR.

Compartir este artículo