La Subsecretaría de Estado de Economía se reunió con la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI)

Publicado el: 27/03/2023 18:30

En las instalaciones de la Subsecretaría de Estado de Economía se llevó a cabo una reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la Primera Revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI, por sus siglas en inglés).

La misma estuvo encabezada por el Viceministro de Economía, Señor Roberto Mernes, con el acompañamiento del Director de Política Macrofiscal, Señor Rolando Sapriza, la Directora de Empresas Públicas, Señora Martha Peña, el Director del Sistema de Inversión Pública, Señor Facundo Salinas, el Director de Estudios Económicos, Señor Juan José Galeano y el equipo de Dirección de Política de Endeudamiento.

La misión del FMI estuvo encabezada por el Señor Mauricio Villafuerte (Jefe de Misión), Señor Tobias Roy (Economista Senior), Mauricio Vargas (Economista Senior), Jehann Jack (Economista Senior), Yuanchen Yang (Economista) y Maximiliano Appendino (Nuevo Representante Residente Paraguay).

En la oportunidad discutieron sobre la política fiscal 2022-2023, los planes de financiamiento de deuda externa en 2023, las medidas de emergencia fiscal para mitigar el impacto de la sequía, los precios de los combustibles, la inflación internacional y la agenda de reformas estructurales.

En ese sentido, el Viceministro de Economía, Señor Roberto Mernes informó sobre el avance de los principales compromisos del país durante este primer semestre del año, en el marco de la agenda de reformas que impulsa el Gobierno Nacional para proteger la solvencia del sistema de pensiones del sector público, mejorar del clima de negocios y avanzar en la formalización de trabajadores MIPYMES e independientes.

La Misión del FMI estará por el país hasta el martes 4 de abril, tiempo en el que desarrollará una intensa agenda con actores clave del sector público y del sector privado.

El Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI, por sus siglas en inglés), es una herramienta no financiera a disposición de los países miembros, aprobado por el FMI el pasado 21 de noviembre de 2022 y en el caso de Paraguay será útil para garantizar la estabilidad macroeconómica, avanzar en la modernización del Estado y mejorar los programas sociales.

...

Compartir este artículo