Hacienda participó de importante reunión del MERCOSUR

Publicado el: 13/06/2022 16:07

La Presidencia Pro Témpore paraguaya del MERCOSUR (PPTP) convocó a una reunión virtual del Grupo Mercado Común (GMC), los días 07 y 08 de junio, en el marco del inicio del cierre de la agenda de temas económicos y comerciales prevista para el primer semestre del año. De la misma participaron, en representación del Ministerio de Hacienda, el Sr. Roberto Mernes Rabl, Director de Integración y funcionarios técnicos de la citada dirección, dependiente de la Subsecretaría de Economía.

Entre los principales temas económicos-comerciales tratados por el órgano ejecutivo del bloque se destacan los aspectos arancelarios, la implementación del FOCEM II, el dialogo macroeconómico y la agenda de relacionamiento externo del MERCOSUR.

En materia arancelaria, sigue en agenda la revisión del Arancel Externo Común (AEC). Se resolvió que la coordinación nacional, a cargo del Ministerio de Hacienda de Paraguay, convoque a la brevedad a una reunión del grupo de trabajo con el objetivo de continuar con los trabajos de revisión del arancel externo y llegar a una propuesta de consenso.

En materia de coordinación de políticas macroeconómicas, se informó que el Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, tiene previsto convocar a finales del mes de junio a los Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR con el objetivo de propiciar un diálogo sobre la coordinación de políticas que permitan lograr mejores resultados macroeconómicos a nivel regional.

En lo que respecta a la agenda de relacionamiento externo del MERCOSUR, se realizaron reuniones en el marco de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre el MERCOSUR y Singapur, cuya coordinación general la tiene Paraguay. La intención es culminar el mencionado acuerdo a fines del mes de junio de 2022.

Entre las negociaciones que se encuentran en curso, se destacan la del MERCOSUR con Canadá y con Corea del Sur. De igual forma, el bloque regional se encuentra analizando alternativas para la ampliación y profundización de los acuerdos ya vigentes con India e Israel.

De cara al futuro, se abre un nuevo frente de negociación, específicamente con Indonesia. El pasado lunes 6 de junio el MERCOSUR mantuvo una reunión virtual con el mencionado país insular con el objeto de planificar las futuras negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica y que plantea un ambicioso plan de trabajo con un horizonte de culminación durante el año 2023.

Durante la reunión del Grupo Mercado Común, coordinado por la Cancillería Nacional, la presidencia paraguaya informó que la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR se realizará el 21 de julio de 2022 en la ciudad de Asunción.

La Cumbre de Presidentes será precedida, en fecha 20 de julio, por las reuniones del Consejo Mercado Común y la de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del MERCOSUR en la capital paraguaya. Todas las demás reuniones técnicas y de órganos decisorios del bloque se realizarán en formato virtual.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo