Hacienda coordinó trabajos. Revisión del Arancel Externo Común del MERCOSUR

Publicado el: 29/06/2022 10:20

El Ministerio de Hacienda en su carácter de coordinador nacional del Grupo Ad Hoc para examinar la consistencia y dispersión del Arancel Externo Común (GAHAEC) y en ejercicio de la presidencia pro tempore de Paraguay convocó a la XXII Reunión ordinaria que se llevó a cabo el día 28 de junio.

En la ocasión, la delegación nacional estuvo encabezada por el director de integración, Roberto Mernes; quien estuvo acompañado por la Jefa del Dpto. MERCOSUR, Nathalia Arévalo, y los economistas, Fernando Agüero y Cristhian Trinidad.Así también, conformaron la delegación nacional, representantes de la cancillería nacional, el ministerio de industria y comercio y la dirección nacional de aduanas.

En el marco del inicio del cierre de la agenda económico-comercial prevista para el primer semestre del 2022, los representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se reunieron en formato virtual con el objetivo de continuar con el proceso de análisis y revisión del arancel externo común con miras a lograr un consenso.

El citado grupo técnico inicióel proceso de revisión y análisis del arancel externo común en el año 2019, luego de que los Estados Partescoincidieran en la necesidad de reducir la dispersión y los niveles arancelarios del MERCOSUR, teniendo en cuenta que el promedio del mismo se encuentra por encima de la media mundial.

Conforme a lo señalado por la Subsecretaría de Economía, el objetivo es reducir los aranceles aplicados a la importación de bienes de manera a lograr una mayor integración a las cadenas globales de valor y un mayor acceso a las nuevas tecnologíasa fin de que este instrumento potencie la competitividad del bloque.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo