Hacienda coordina acceso a mercados. Intensas negociaciones entre el MERCOSUR y Singapur

Publicado el: 29/06/2022 10:12

El Ministerio de Hacienda participó de la reunión de Jefes de Negociadores y presentó los avances registrados en el capítulo Acceso a Mercados con miras al cierre de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación Económica entre el MERCOSUR y Singapur.

La cancillería nacional presidió la reunión de los jefes negociadores en representación del MERCOSUR y en representación del Ministerio de Hacienda participaron de la misma, el Econ. Roberto Mernes Rabl, Director de Integración y el Jefe de Departamento de Convenios Comerciales Econ. Raul Dominguez. Por el lado de Singapur estuvo el Sr. Francis Chong, Director de Mercados Emergentes del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur.

El 24 de junio pasado, tuvo lugar una reunión virtual entre los Jefes Negociadores del MERCOSUR y Singapur, cuya coordinación general a nivel MERCOSUR la ejerce Paraguay. El objetivo de la reunión fue realizar una evaluación general de lasnegociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre el bloque regional y el citado país asiático.

La presidencia paraguaya del MERCOSUR tiene por objetivo prioritario culminar las negociaciones con Singapur en el mes de julio y antes del inicio de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR prevista para el 21 de julio del presente año.

Previa a la reunión de Jefes Negociadores, en el mes de junio del presente año, la Direccion de Integración de la Subsecretaría de Economía, coordinó dos reuniones bilaterales del grupo de acceso a mercado. Los resultados alcanzados fueron sustanciales teniendo en cuenta quese lograron consensuar en más del 90% de losarticulados referentes al texto normativo del capítulo de acceso a mercados, quedando pendiente de consensuar solo dos artículos.

De acuerdo a lo informado por la Dirección de Integración, Paraguay y Singapur son economías altamente complementarias. Es así que, entre los principales productos importados por nuestro país se encuentran los derivados de petróleo, aires acondicionados, refrigeradores y congeladores. En tanto que Paraguay exporta a Singapur carne bovina, aceites esenciales, frutos oleaginosos, entre otros rubros.

Paraguay cuenta con un importante potencial exportador en todo lo referente al complejo cárnico, arroz, aceites esenciales y aceites vegetales. Asimismo, los beneficios en términos del impulso del comercio de servicios, inversiones y cooperación económica serán altamente visibles y beneficiosos para nuestro país con la vigencia del acuerdo.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo