El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) cumple 10 años

Publicado el: 05/07/2022 11:00

El SNIP fue creado en 2012 con el de objetivo optimizar el uso de los recursos destinados a financiar proyectos de inversión pública, a través de la implementación de metodologías, normativas, capacitación y un banco de proyectos, como los componentes básicos necesarios para la adecuada formulación, evaluación social, presentación, ejecución, monitoreo, seguimiento y evaluación de los proyectos de inversión.

Con la vigencia del SNIP se dio inicio al proceso de ordenamiento de los recursos del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) destinados a la inversión ya que el mismo se encontraba disperso en el PGN e incluía en algunos casos gasto corriente. Con la implementación del SNIP se establecen los criterios técnicos para la formulación y evaluación de los proyectos de inversión pública. Para generar este cambio se trabajó en el desarrollo capacidades en los organismos y entidades del estado (OEE) mediante cursos y talleres periódicos.

Para conmemorar este acontecimiento se realizará un Conversatorio el día 11 de julio próximo en el Hotel Crowne Plaza de Asunción. La apertura estará a cargo del Ministro de Hacienda, el señor Oscar Llamosas acompañado de la Ministra Secretaria Ejecutiva de la Secretaria Técnica de Planificación, la señora Viviana Casco y el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el señor Arnoldo Wiens.

Están previstos tres paneles: El primero de ellos incluye a titulares de organismos multilaterales con residencia en nuestro país; Edna Armendáriz, Representante en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Jorge Srur, Gerente Regional Sur de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y Matilde Bordón, Representante Residente del Banco Mundial (BM) donde se tratará aspectos principales sobre el Financiamiento en Infraestructura. Seguidamente, En el Panel 2 estarán presentes  el Presidente Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO)- Ing. Daniel Díaz de Vivar,   el Presidente Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA)- Ing. Daniel Díaz de Vivar; el Presidente Unión Industrial Paraguaya (UIP)- Ing. Enrique Duarte,  el Vice Presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne(CPC)- Lic. Juan Carlos Pettengil, y el Presidente de Magno SA. y Ex Presidente de la Confederación de Transportistas del Paraguay Alejandro Zucolillo. Por último en el Panel 3 se contará con las participaciones de representantes de organismos y entidades del Estado ejecutores de proyectos de inversión pública: Ing. Fabio Riveros, Director de Planificación Vial (MOPC) , Ing. Tito Ocariz, Director, Dirección de Planificación y Estudios (ANDE),Arq. Jorge Bosch, Viceministro de Urbanismo y Hábitat, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH),Y el Econ. Emiliano R. Fernández, Miembro Directorio Agencia Financiera del Desarrollo (AFD). Disertarán además expertos internacionales sobre experiencias de otros países en materia de inversión pública y asociaciones público-privadas.

La institucionalidad creada permitió generar una hoja de ruta para las inversiones públicas con capital privado, ya que en el año 2013 se promulgó la ley 5102 de “Promoción de la Inversión En Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los bienes y Servicios a Cargo del Estado”, más conocida como Ley APP, así como la Ley 5074/2013 más conocida como “Llave en Mano”, las cuales complementaron el marco normativo, permitiendo el incremento de este tipo de proyectos  como fuente alternativa de financiamiento adicional. Todo esto posibilitó el desarrollo del primer proyecto bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas, así como el estudio de varios más.

Finalmente, el SNIP es el resultado de una visión de Estado para contar con un sistema de formulación y evaluación de proyectos de inversión, que responda a criterios técnicos definidos por el propio Gobierno, independientemente de su fuente de financiamiento, respondiendo a sus propias necesidades y planes de desarrollo, constituyéndose en una herramienta de soberanía en el desarrollo de su destino.

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo