El Ministerio de Hacienda y la CAF lanzan libro del Primer Congreso Paraguayo sobre Políticas Económicas

Publicado el: 23/03/2023 11:08

En la fecha y en el Ministerio de Hacienda se procedió al lanzamiento del Libro “Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas”, con el apoyo de la CAF.

 

Participan en el lanzamiento el Ministro de Hacienda, Señor Oscar Llamosas, el Viceministro de Economía, Roberto Mernes, el Representante y Gerente Regional Sur, Señor Jorge Srur y el representante de Desarrollo en Democracia (DENDE), Analista Económico y exMinistro de Hacienda, Señor César Barreto.

 

El material recopila todo lo actuado en el Congreso, realizado en el mes mayo de 2022, en conmemoración al Día del Economista Paraguayo y en el mes de la Patria. Profundiza el análisis de las oportunidades y desafíos que se le presentan a Paraguay para promover un crecimiento más dinámico e inclusivo, dirigido a todos los hacedores de política económica, investigadores públicos y privados, profesionales independientes, estudiantes de economía y público interesado en la construcción de políticas económicas.

 

En el documento, se podrá apreciar con detalle, la presentación del Premio Nobel de Economía en 2019, Michael Kremer, junto a académicos e investigadores de Estados Unidos de América (Harvard, Minnesota, Chicago), Chile, Colombia, Argentina y Brasil han realizado recomendaciones a nuestro país. Así también, la academia nacional muestra sus reflexiones específicas sobre el camino recorrido, por su parte los hacedores de políticas económicas aclaran las gestiones realizadas desde el Gobierno Nacional y, finalmente, los representantes del sector industrial y productivo expresaron su parecer sobre lo realizado hasta el momento y el camino por recorrer en la senda de desarrollo.

 

Todos aportaron su visión amplia, desde el conocimiento y la experiencia, por lo que sistematizar dichos aportes de manera rigurosa para el diseño de políticas económicas es el objetivo del Congreso y su libro. Todo el Congreso se enfocó en Paraguay, abarcando 6 paneles del más alto nivel, sobre: 1. Política fiscal para el desarrollo, 2. Crecimiento económico, 3. Política monetaria, 4. Producción industrial, 5. Desafíos post-pandemia y deuda pública y 6. Presión tributaria, gasto público y desarrollo.

 

El Congreso realizado y el libro, cuyo lanzamiento se realiza en la fecha es el reflejo de un esfuerzo del Ministerio de Hacienda y de la CAF, en elevar la discusión y el debate de las políticas de largo plazo necesarias para la República del Paraguay en su camino hacia del desarrollo.

 

Siguiendo con esta línea de acción, se tiene previsto realizar anualmente este tipo de discusiones de alto nivel. En efecto, el próximo 24 de mayo de 2023, Día del Economista Paraguayo y mes de la Patria, se realizará el II Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, sobre el tema: “Instituciones para el desarrollo de los países”, bajo un formato hibrido (presencial y virtual), con el apoyo y financiamiento de la CAF, dirigida a todo público por redes y con participantes de alto nivel.

 

El Ministerio de Hacienda de Paraguay y la CAF, alientan al compromiso y al esfuerzo de todos los actores económicos, políticos y de la sociedad civil para que acompañen las acciones y reformas que conduzcan al país hacia un mejor desarrollo económico y social.

 

El libro en versión digital se encuentra disponible para descargar al link https://congreso.economia.gov.py

...

Compartir este artículo