EL MEF estuvo presente en reunión de mecanismo de dialogo entre el MERCOSUR y Japon

Publicado el: 11/04/2024 7:49

En el marco de la Presidencia Pro-tempore del Paraguay en el MERCOSUR (PPTP)

En fecha 8 de abril del 2024, tuvo lugar en Asunción, la V Reunión del Mecanismo de Dialogo entre los Estados Partes del MERCOSUR y Japón, bajo coordinación de la Cancillería Nacional y que contó con la participación de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección de Política Comercial e Integración además de funcionarios del MIC y MAG. Por su parte, el Japón estuvo presentado por el Sr. Yasushi Noguchi, Director General para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Japón así como representantes de este país del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Esta reunión tuvo como principal objetivo discutir sobre las formas para fortalecer las relaciones económicas, comerciales y de cooperación técnica entre las partes, así como informar  sobre los distintos frentes de negociaciones comerciales y de inversiones que forman parte de la agenda de relacionamiento externo bilateral de cada parte.

Cabe destacar que el Japón es un importante socio comercial importante y estratégico del MERCOSUR, con un comercio bilateral total de casi USD 14 mil millones en 2023 y un superávit comercial de USD 785 millones de dólares a favor del bloque, bajo patrón comercial interindustrial y complementario.

Las principales exportaciones del MERCOSUR a Japón fueron: i) Mineral de hierro (19%), ii) Maíz (14%), iii) despojos de gallo o gallina (13%), iv) Desperdicios sólidos de soja (8%), v) Café en grano (7 %). Por su parte las importaciones estuvieron constituidas por: i) Cajas de cambios de vehículos (21%), ii) Vehículos automotores (2%), iii) productos inmunológicos (2%), iv) productos de hierro y acero (2%), v) rieles de acero (2%).

Los flujos de comercio del Paraguay con Japón, fueron los más dinámicos del MERCOSUR en el 2023 con crecimientos en las exportaciones e importaciones del 216% y 12,3%, respectivamente, debido a las mayores ventas de semilla de sésamo, maíz y pellets de soja y compras de vehículos automotores. [1]

 


[1] Estimado con cifras del Sistema de Estadisticas de Comercio Exterior del MERCOSUR https://estadisticas.mercosur.int/

...

Compartir este artículo