Desde el MEF socializan proyecto de Ley con actores del Sector Privado

Publicado el: 14/03/2024 19:26

Trabajan en ajustes de la Ley APP para incentivar inversiones

Técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) socializaron hoy con actores del sector privado una propuesta que plantea cambios a la Ley 5102/13 “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”, más conocida como la Ley APP. 

La iniciativa fue presentada esta tarde de manera híbrida desde el Aula 1 del Instituto del Banco Central del Paraguay. El objetivo principal es aumentar los límites y las restricciones establecidas en la normativa que desalientan las inversiones privadas bajo la Alianza Público Privada (APP), explicó el gerente de Economía, Felipe González Soley. 

En ese sentido, detalló que la ley vigente posee algunos límites y ciertas restricciones que impiden realizar mayores iniciativas y desincentiva la presentación de proyectos privados. “Lo que ahora se propone es levantar esos límites para poder incentivar al sector privado a presentar proyectos, por un lado, que estén dentro de los ejes prioritarios del Gobierno, y por otro lado, que sean rentables para el sector privado”, dijo.

De acuerdo con la exposición hecha por el director de Inversión Pública, Jorge Villagra, los principales ajustes que proponen tienen que ver con el porcentaje de exposición fiscal agregada, el porcentaje de participación de iniciativas privadas, derechos para el proponente privado y las nuevas responsabilidades del MEF.

Durante su intervención, el director Jorge Villagra resaltó que la idea es revisar con los actores del sector privado los puntos considerados más importantes en la propuesta de modificación legislativa. Esto más allá de dejar un canal abierto para recibir propuestas de ajustes o agregar otros cambios. 

En la reunión también participaron el viceministro de Economía, Javier Charotti; EL Abogado del Tesoro Fernando Benavente, asi como representantes organismos públicos vinculados a la ejecución de proyectos de APP además de los representantes del sector privado como estudios jurídicos, entidades financieras, multilaterales, empresas constructoras entre otros. 

El MEF presentó además una nueva guía para la presentación de Iniciativas Privadas.

...

Compartir este artículo