Anunciaron creación del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica

Publicado el: 14/03/2023 19:29

El Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica fue creado por Decreto Nº 8840/2023 de la Presidencia de la República. Así lo anunciaron la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) Carmen Ubaldi y el viceministro de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), durante el diálogo “Paraguay avanza hacia la movilidad eléctrica” en seguimiento a la Mesa de Cooperantes del Sector Movilidad Eléctrica. La actividad se llevó a cabo el lunes 13 de marzo.

 

El Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica tendrá a su cargo la implementación de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, que permitirá al Paraguay un aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles.

 

Es presidido por el MIC e integrada por la STP, los ministerios de Hacienda, Obras Públicas y Comunicaciones; del Ambiente y Desarrollo Sostenible; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Urbanismo, Vivienda y Hábitat; la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología; y, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

 

El diálogo tuvo como objetivo, articular acciones e intercambiar información y experiencias en relación al apoyo de la cooperación internacional para el logro de los objetivos estratégicos del proceso de transición hacia la movilidad eléctrica.

 

En la oportunidad la ministra destacó que “como país, desde la STP y a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, nos hemos fijado el objetivo de desarrollar una matriz energética sostenible, con énfasis en el aumento del consumo de energía eléctrica y la reducción del porcentaje de consumo de los derivados de petróleo”.

 

Mencionó además que, desde el Gobierno, se han llevado a cabo diversas iniciativas, así como la academia, el sector privado y los organismos internacionales, que permiten establecer las bases para la transición hacia la movilidad eléctrica.

 

El evento fue dividido en 3 paneles de debate donde se conversó sobre los avances de las iniciativas llevadas a cabo y los desafíos en lo que respecta a la infraestructura para la movilidad sostenible; políticas y normativas existentes relacionadas al sector; así como el fortalecimiento de capacidades. Asimismo, durante cada panel se realizó una intervención de los miembros del Consejo Estratégico de Movilidad Eléctrica y los socios cooperantes.

 

El evento contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el marco del Proyecto Readiness “Avanzando con un enfoque regional hacia la movilidad eléctrica en América Latina” financiado por el Fondo Verde del Clima (FVC, en inglés Green Climate Fund- GCF).

 

El Proyecto viene apoyando a Paraguay en la promoción del ecosistema habilitante de la movilidad eléctrica en cuanto a políticas, normativas, mecanismos de gobernanza y de financiamiento y el fortalecimiento de capacidades técnicas.

 

Cabe mencionar que la STP, coordina el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) para la gestión de la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR), en conjunto con el MRE y el MH. En donde impulsa programas de asistencia técnica y financiera no reembolsable, otorgados por los organismos internacionales, alineando al PND Paraguay 2030.

Compartir este artículo