Acuerdo MERCOSUR- SINGAPUR. El Ministerio de Hacienda lidera negociaciones de Acceso a Mercados

Publicado el: 07/04/2022 11:11

El 4 de abril se dio inicio a la IV Ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre el MERCOSUR y Singapur. El citado acuerdo pretende ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales entre el bloque y esta pujante economía del sudeste asiático.  

La ronda es celebrada en la ciudad de Asunción, por primera vez en forma presencial después de dos años de restricciones por el Covid-19, y culminará el viernes 8 de abril. La República de Paraguay ejerce la coordinación general de las negociaciones.

El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Integración ejerce la coordinación MERCOSUR del grupo denominado trato nacional y acceso a mercados (NTMA, por sus siglas en inglés) con apoyo de la cancillería nacional.

En el grupo de acceso a mercados, el Ministerio de Hacienda lidera temas centrales para el bloque regional y para la economía paraguaya. Se negocia por ejemplo la eliminación de los aranceles a la importación, admisión temporaria, seguridad alimentaria, licencias de importación y exportación, la conformación de un comité sobre comercio de mercancías y el análisis de las ofertas de bienes que ya fueron intercambiadas entre las partes.

En esta cuarta ronda de negociaciones, participaron del grupo de trabajo de acceso a mercados al menos 12 negociadores de los Estados Parte del MERCOSUR.

De acuerdo con indicadores del Foro Económico Mundial (WEF), Singapur es el país más competitivo del mundo y con la mayor libertad economía a escala global. Está ubicado entre los diez países con mejor índice de desarrollo humano (IDH), cuenta con el PIB per cápita más elevado de Asia y el cuarto a nivel mundial.

Paraguay y Singapur son economías altamente complementarias, donde nuestro país importa bienes como derivados del petróleo, aires acondicionados, refrigeradores y congeladores, al tiempo que exporta carne bovina, aceites esenciales, frutos oleaginosos, entre otros rubros.

La Dirección de Integración destacó que los beneficios, en términos del impulso del comercio de servicios, inversiones, cooperación económica e integración a las cadenas productivas regionales y mundiales de valor, serían altamente visibles y beneficiosos para nuestro país con la vigencia del acuerdo.

La V Ronda de Negociaciones tendría lugar el próximo mes de mayo en Singapur y la intención de la presidencia pro tempore paraguaya del MERCOSUR es cerrar negociaciones en el mes de julio del presente año.

...

Compartir este artículo