Acuerdo de Asociación Económica MERCOSUR - SINGAPUR

Publicado el: 28/01/2022 10:43

En fecha 27 de Enero, tuvo lugar una reunión entre los Jefes Negociadores en el marco de la negociación del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) MERCOSUR-Singapur, cuya coordinación general a nivel MERCOSUR la tiene nuestro país. En dicha reunión se evaluó el estatus general de la negociación, a través de los reportes que brindaron los distintos coordinadores de los grupos de trabajo con la intención de culminar las negociaciones en la Presidencia Pro tempore del Paraguay del bloque regional durante el primer semestre del 2022.

El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección de Integración, tiene la coordinación MERCOSUR del capítulo de Trato Nacional para Acceso a los Mercados de Bienes (NTMA, siglas en ingles). Esta disciplina es la que establece las condiciones, cronogramas y lista de productos a través de los cuales tendrá lugar el comercio bilateral preferencial entre ambas económicas.

Cabe mencionar que Singapur posee una economía muy liberalizada con una amplia red de acuerdos comerciales que involucran a los principales actores comerciales a escala global: China, EEUU, Unión Europea, Corea del Sur, Japón, India, además se ser miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y también de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Recientemente Singapur se convirtió en el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacifico, bloque comercial que integran Colombia, Chile, México y Perú y del cual Paraguay es miembro observador.

Según el índice de Competitividad Global del Foro Económico y Mundial para el 2019, Singapur fue el país más competitivo del mundo, está ubicado entre los diez países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH), el quinto en el índice de complejidad económica (ECI), rankeado en el primer lugar conforme al Índice de Libertad Económica, un sistema educativo de excelencia, y cuenta el PIB per cápita más elevado de Asia. Es un Hub logístico y posee con uno de los puertos con mayor movimiento comercial a nivel mundial.

Paraguay y Singapur son economías altamente complementarias, donde nuestro país importa derivados de petróleo, aires acondicionados, refrigeradores y congeladores y exporta carne bovina, aceites esenciales, frutos oleaginosos, entre otros rubros, aunque también existe una importante potencialidad para nuestro pais en el comercio bilateral, especialmente en el complejo cárnico, arroz, aceites esenciales y aceites vegetales. Asimismo, los beneficios en términos del impulso del comercio de servicios, inversiones y cooperación económica serán altamente visibles y beneficiosos para nuestro país con la vigencia del AAE.

Por el Ministerio de Hacienda estuvieron el Econ. Raul Dominguez Jefe de Departamento de Convenios Comerciales, Econ. Melissa González, Jefa de Estrategias Comerciales e Integración y además las analistas de comercio internacional Econ. Amambay Sanabria y Econ. Mónica Lacarruba. La reunión estuvo coordinada por el Sr. Enrique Franco, Director General de Política Económica de la Cancillería Nacional y el Sr. Francis Chong, Director de Mercados Emergentes del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Compartir este artículo