Entre los días 04 y 05 de junio de 2019, se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la reunión ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR. La delegación del Ministerio de Hacienda estuvo encabezada por el Econ. Humberto Colmán, Viceministro de Economía, y estuvo integrada por el Econ. Roberto Mernes Rabl, Director de Integración y la Econ. Nancy Torales, Analista Técnica de la Dirección de Integración.
En la ocasión fueron tratados aspectos económicos y comerciales, tales como: i) los progresos en las negociaciones externas del MERCOSUR con diferentes frentes, la Unión Europea, Canadá, EFTA, Corea y Singapur, cuyo objetivo es obtener el acceso a mercado preferencial a los productos del bloque y de nuestro país; ii) la nueva agenda de negociaciones del MERCOSUR con otros bloques o países, en la búsqueda de nuevos mercados; iii) la reforma institucional del bloque; entre otros.
La delegación paraguaya enfatizó la importancia de que el MERCOSUR impulse en todas las negociaciones externas, con terceros y agrupaciones de países, la obtención de un “Tratamiento Especial y Diferenciado” para el país, conforme a su doble condición asimétrica de economía de menor desarrollo relativo y sin litoral marítimo, según lo estipula el mandato de la Decisión del Consejo Mercado Común N° 28/2003.
Finalmente, las delegaciones manifestaron su interés en proseguir con los trabajos con los lineamientos que requiere el proceso de integración, siguiendo su curso en la próxima reunión extraordinaria en el marco de la Cumbre del MERCOSUR, a realizarse en el mes de julio del corriente año, en la ciudad de Santa Fe, República Argentina.
El Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) organizan el Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, que tendrá lugar el próximo martes 24 de mayo, desde las 8:00 horas, en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP)
ver infoEn el marco de la Presidencia Protempore Paraguaya, entre los días 9 al 13 de mayo, se llevo a cabo la V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el MERCOSUR y Singapur, donde el Ministerio de Hacienda tiene la coordinación MERCOSUR del capítulo de Trato Nacional para Acceso a los Mercados de Bienes (NTMA).
ver infoDel 9 al 13 de mayo del año en curso, en la ciudad estado de Singapur, se llevará a cabo la V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la República de Singapur.
ver infoEl Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) organizan el Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas, que tendrá lugar el próximo martes 24 de mayo, desde las 8:00 horas, en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP).
ver infoEl Ministerio de Hacienda llevará a cabo la licitación pública para la colocación de Bonos del Tesoro por G. 123.800 millones, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA). La misma se realizará el próximo martes 5 de abril, en el horario comprendido entre las 09:00 y 09:30 horas.
ver infoEl 4 de abril se dio inicio a la IV Ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre el MERCOSUR y Singapur. El citado acuerdo pretende ampliar y profundizar las relaciones económicas y comerciales entre el bloque y esta pujante economía del sudeste asiático.
ver info