PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Se reanudan las negociaciones entre el MERCOSUR y Canadá
Publicado: 12/02/20 05:34:p. m.

El día 30 de noviembre de 2020, se llevó a cabo la reunión virtual a entre el MERCOSUR y Canadá con el objetivo de proseguir la negociación para un Acuerdo de Libre Comercio (ALC), específicamente en el Capítulo Acceso a Mercado de Bienes, cuya Coordinación Nacional por parte de Paraguay está a cargo de la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda.

En la ocasión, el Ministerio estuvo representado por el Director de Integración, Econ. Roberto E. Mernes Rabl, y los técnicos especialistas en acceso a mercado y negociaciones comerciales economistas Nancy Torales Haseitel y Fernando Agüero.

En el desarrollo del Capítulo las partes avanzaron en la revisión del texto de negociación referente a los artículos tales como: trato nacional, eliminación de derechos aduaneros de importación, intercambio de información sobre utilización de preferencias, y funciones del Comité de Bienes.

Cabe mencionar, que según datos del año 2019 el comercio de Paraguay con Canadá tuvo una participación del 0,22% del comercio total del Paraguay con el Mundo, y la balanza comercial ha sido deficitaria para Paraguay con un saldo negativo de USD 35 millones.

Al respecto, la presente negociación comercial pretende revertir la situación actual con el mercado canadiense, fortaleciendo los sectores de exportación actuales tales como: semillas oleaginosas, azúcar, maquinarias hormigoneras y la permanencia de las preferencias otorgadas unilateralmente por Canadá a nuestro país a través del Sistema General de Preferencias (SGP).

Asimismo, un eventual acuerdo de libre comercio podría propiciar el desarrollo de nuevas oportunidades de acceso para productos paraguayos con alto potencial tales como: carne, juegos de cables para bujía, residuos sólidos de aceite de soja, habas de soja, botellas y contenedores de plásticos y medicamentos de uso profiláctico.

Finalmente, y con el objetivo de continuar avanzando en la negociación del acuerdo comercial, las partes tienen prevista la siguiente reunión a inicios del próximo año.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones