PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Se busca profundizar Acuerdo Comercial con Unión Aduanera Africana
Publicado: 10/11/21 01:56:p. m.

El 5 de octubre del año corriente se llevó a cabo la II Reunión del Comité de Administración Conjunta (CAC) con el objetivo de reanudar la ampliación del Acuerdo de Preferencias Fijas (APF) suscrito entre el Mercosur y Unión Aduanera de África Austral (SACU[1], siglas en ingles). El citado acuerdo entró en vigencia en 2016 y fue incorporado a la normativa nacional por medio de la Ley N° 4560/12. La unión aduanera SACU, está integrada por la República de Sudáfrica, la República de Botswana, la República de Lesotho, República de Namibia y el Reino de Esuatini.

Como resultado de la reunión del comité conjunto, ambas partes asumieron el compromiso de analizar las implicancias de la ampliación y profundización del acuerdo de preferencias fijas. Actualmente, el MERCOSUR otorga a SACU preferencias fijas para un conjunto de 1.052 códigos arancelarios. Por su parte, SACU otorga preferencia al MERCOSUR en 1.064 posiciones arancelarias.

El otorgamiento de preferencias fijas en este caso significa que aproximadamente el 50% del conjunto de productos mencionados ingresan a ambos bloques comerciales libres de aranceles y el resto lo hace con aranceles reducidos.

En los últimos tres años, las exportaciones MERCOSUR promediaron US$ 1.461 millones y las importaciones US$ 863,4 millones. La balanza comercial con el bloque es superavitaria. Entre las exportaciones principales se encuentran carne, aceites crudos de petróleo, tractores y residuos de industrias alimentarias. En cuanto a las importaciones del MERCOSUR, se destacan los siguientes productos; perlas finas y preciosas en bruto, herbicidas y aluminio sin alear en bruto.

Las exportaciones del Paraguay a SACU fueron USD 2,6 millones en el periodo 2017-2020, y representaron el 0,03% de las exportaciones totales de Paraguay. Los principales productos enviados son papel, cartón y harina y despojos de carne. Las importaciones fueron en promedio USD 9,3 millones y se destacan los siguientes productos: licores, polipropileno y sulfato de cromo.

SACU es una de las más antiguas uniones aduaneras del mundo establecida en 1910 y cuenta con una interesante red de acuerdos comerciales por citar algunos, SACU-Asociación de Libre Comercio de Europa (EFTA), SACU-Unión Europea, Área de Libre Comercio de África Continental y el Acuerdo Comercial Preferencial SACU e India.

La Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda coordina todo lo concerniente a los aspectos arancelarios y de acceso a mercados. En esta ocasión la citada dependencia estuvo representada por el economista Raúl Domínguez, Jefe del departamento de convenios comerciales y las economistas Jessica Martinez y Fanny Pineda. Por la República del Paraguay, la coordinación general de las negociaciones la ejerce la Cancillería Nacional.


[1] Southern African Customs Union

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones