PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Reunión de la Comisión de Comercio del MERCOSUR. Hacienda analizó instrumentos de política comercial del MERCOSUR
Publicado: 06/09/22 09:29:a. m.

En el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay (PPTP), los días 1 y 2 de junio de 2022, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay.

La CCM, órgano ejecutivo del MERCOSUR, es el ámbito de discusión de temas económicos, comerciales y arancelarios.

En esta oportunidad, en el marco del mecanismo sobre “Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento” (Res. GMC Nº 49/19), que permite a los Estados Partes importar temporalmente cantidades limitadas de bienes originarios de extrazona con aranceles reducidos (2% ó 0%), fueron aprobadas 10 Directivas para productos tales como: ampollas de vidrio para termos, motores eléctricos de corriente continua, colorantes dispersos, lentes de contacto, raquetas de tenis incluso sin cordaje. Las mismas serán incorporadas por los países solicitantes.

En lo que respecta a Paraguay, a través del referido mecanismo nuestro país presentó en carácter de urgencia un pedido de reducción arancelaria temporal al 0% para 48 unidades del producto BRINEURA (cerliponasa alfa), indicado para el tratamiento de la enfermedad lipofuscinosis ceroidea neuronal tipo 2 (CLN2), que es una enfermedad neurodegenerativa con herencia autosómica recesiva, que se presenta principalmente en la infancia y adolescencia.

El pedido realizado al Ministerio de Hacienda y canalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya cuenta con la aprobación de Brasil y Uruguay, quedando la misma a consulta de la República Argentina.

Se destaca la presentación realizada por Paraguay, como uno de los primeros casos presentados por el país a través de este mecanismo, buscando así una pronta respuesta al requerimiento en el ámbito de la salud.

En otros puntos de la agenda, los Estados Parte del MERCOSUR actualizaron el listado de normas de medidas comerciales aplicadas por los gobiernos en el marco de la pandemia del Covid-19.

De la mencionada reunión, realizada de manera virtual, participaron el Director de Integración Roberto Mernes Rabl, la Jefa del Dpto. MERCOSUR Nathalia Arevalo y la Abg. Sara Mármol, en representación de la Subsecretaria de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones