PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Presidentes del MERCOSUR coincidieron en el rol fundamental de la integración económica y comercial del bloque
Publicado: 12/16/20 07:07:p. m.

La Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, celebrada el día de hoy de manera virtual, contó con la participación de los presidentes de los Estados Partes y de los Estados Asociados al bloque. El Presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez estuvo acompañado por el Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, el Canciller Nacional, Federico González y el Ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni.

El presidente Abdo, en su intervención destacó el trabajo conjunto del MERCOSUR para coordinar las medidas comerciales y de facilitación del comercio, que permitieron que el flujo comercial no se detenga, garantizando de esta manera la cadena de distribución regional y el abastecimiento de nuestros mercados, principalmente los medicamentos, alimentos, combustibles y productos de primera necesidad, sin alterar las medidas sanitarias impuestas para el combate contra la pandemia.

Resultados del segundo semestre

Del informe de la Presidencia Pro Témpore uruguaya (PPTU) y de los trabajos de los equipos técnicos, se destacan los siguientes logros y acuerdos alcanzados en los temas económicos-comerciales:

  • Sistema de Administración y Control de Cupos de Importación” otorgados por el MERCOSUR a Terceros Países o Grupos de Países (SACIM).
  • Extensión del plazo para la presentación del mecanismo del Régimen de Materia Prima, utilizado por Paraguay
  • Extensión de plazo para la continuación de la revisión del Arancel Externo Común (AEC).
  • Modificación temporal del AEC para 10 productos, esto implica la reducción al 0% de los mismos por el término de 365 días.
  • Modificación definitiva del AEC para 11 productos solicitados por los Estados Partes del bloque, contempla la reducción al 0% para medicamentos y al 2% para los demás productos.
  • Aprobación del Protocolo sobre Comercio Electrónico.
  • Lanzamiento de la octava Ronda de Servicios en el MERCOSUR.
  • Priorización y avance del Régimen de Origen del MERCOSUR.
  • FOCEM: fortalecimiento de proyectos de biotecnología y salud.

En lo que respecta a las Negociaciones del MERCOSUR con países o bloques comerciales, las partes analizaron el grado de avance en los procesos de negociación abiertos para el establecimiento de acuerdos de libre comercio como ser: MERCOSUR-Canadá, MERCOSUR-Corea del Sur, MERCOSUR-Singapur y MERCOSUR-Republica libanesa. Se informó además el estado de situación sobre la profundización de convenios comerciales existentes con Israel y las futuras negociaciones con Vietnam e Indonesia y países de América Central y República Dominicana.

Así también, en el marco de las reuniones previas a la Cumbre de Presidentes y cierre de la Presidencia Pro Témpore uruguaya del MERCOSUR (PPTU), los días 10, 11 y 15 de diciembre se realizaron, reuniones, en formato virtual, de la Comisión de Comercio del MERCOSUR (CCM), del Grupo Mercado Común (GMC) y el Consejo Mercado Común (CMC) del MERCOSUR en las cuales fueron discutidos temas económicos, comerciales, institucionales y de relacionamiento externo. Por el Ministerio de Hacienda participaron, el Ministro, Oscar Llamosas, la Viceministra de Economía, Carmen Marín y el Director de Integración, Roberto Mernes Rabl, junto a los funcionarios técnicos de la Dirección de Integración.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones