PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Ministerio de Hacienda coordina grupo de Acceso a los Mercados
Publicado: 05/13/22 11:49:a. m.

Entre los días 9 al 13 de mayo se llevo a cabo la V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el MERCOSUR y Singapur, donde el Ministerio de Hacienda tiene la coordinación MERCOSUR del capítulo de Trato Nacional para Acceso a los Mercados de Bienes (NTMA).

En esta ronda se consiguieron resultados muy relevantes en lo que respecta al marco normativo de acceso a los mercados donde prácticamente, un 90% de los articulados están acordados entre las partes. Es importante destacar que la disciplina de NTMA es la que establece las condiciones a través de las cuales tendrá lugar el comercio preferencial de bienes entre las partes del AAE. Asimismo, se discutieron ciertas alternativas que permitan cerrar y consolidar las ofertas de bienes intercambiadas durante el mes de febrero del corriente año.

En base a los logros obtenidos en la mencionada V Ronda, existe una clara posibilidad de culminar las negociaciones de este AAE para el VI Ronda de Negociaciones que tendrá lugar en Asunción durante el mes de junio del presente año. Esto marcara uno de los mayores logros del MERCOSUR en los últimos años, solo comparable con el cierre de negociaciones con la Unión Europea en el 2019.

Cabe mencionar que Singapur posee una economía con una amplia red de acuerdos comerciales que involucran a los principales actores comerciales a escala global: China, EEUU, Unión Europea, Corea del Sur, Japón, India, además se ser miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y también de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Singapur es uno de los países más competitivos del mundo, está ubicado entre los diez países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH), el quinto en el índice de complejidad económica (ECI), rankeado en el primer lugar conforme al Índice de Libertad Económica, un sistema educativo de excelencia, y cuenta el PIB per cápita más elevado de Asia. Es un Hub logístico y posee con uno de los puertos con mayor movimiento comercial a nivel mundial.

Paraguay y Singapur son economías altamente complementarias, donde nuestro país importa derivados de petróleo, aires acondicionados, refrigeradores y congeladores y exporta carne bovina, aceites esenciales, frutos oleaginosos, entre otros rubros. Existe una importante potencialidad para nuestro pais en el comercio bilateral, especialmente en el complejo cárnico, arroz, aceites esenciales y aceites vegetales. Asimismo, los beneficios en términos del impulso del comercio de servicios, inversiones y cooperación económica serán altamente visibles y beneficiosos para nuestro país con la vigencia del AAE.

En esta oportunidad el Ministerio de Hacienda estuvo representado por el Econ. Raul Dominguez, Jefe de Departamento de Convenios Comerciales de la Dirección de Integración de la Subsecretaria de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda. Asimismo, de la delegación paraguaya tambien formaron parte funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Raúl Domínguez, Jefe del Departamento de Convenios Comerciales de la Dirección de Integración, en representación del Ministerio de Hacienda del Paraguay.


Últimas publicaciones