PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Importantes avances en acceso a mercados con Singapur
Publicado: 10/04/21 07:18:a. m.

Durante los días 30 de septiembre y 1 de octubre se desarrolló la II Ronda de negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el MERCOSUR y Singapur, que pretende ampliar y mejorar las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre las partes. La mencionada ronda se desarrolló en formato de videoconferencia bajo la coordinación general de la negociación, a nivel del MERCOSUR, a cargo de la República del Paraguay.

Con el objetivo de acercar las posiciones y buscar un consenso en las diversas disciplinas que componen el acuerdo, durante la ronda estuvieron reunidos los grupos técnicos de defensa comercial, acceso a mercados de bienes, servicios e inversiones, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual, entre otros; en los que se lograron importantes avances.

La coordinación del grupo denominado “Trato Nacional para el Acceso a Mercados de Bienes (NTMAG, siglas en inglés)”, a nivel MERCOSUR, es ejercida y conducida por el Ministerio de Hacienda de Paraguay. En la oportunidad la institución estuvo representada por el Econ. Roberto Mernes Rabl, director de integración, el Econ. Raul Dominguez, jefe de departamento de convenios comerciales y el equipo técnico de la Dirección de Integración dependiente de la Subsecretaría de Economía.

Las delegaciones de ambas partes estuvieron representadas por los Jefes Negociadores de las distintas cancillerías de los Estados Partes del MERCOSUR y el negociador jefe Sr. Francis Chong, Director de Mercados Emergentes del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur y sus respectivos equipos técnicos. Por Paraguay estuvieron presente además, los representantes de la Cancillería Nacional, Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Paraguay y Singapur constituyen economías altamente complementarias y con elevada potencialidad, donde nuestro país importa derivados de petróleo, aires acondicionados, refrigeradores y congeladores y exporta carne bovina, aceites esenciales, frutos oleaginosos.

Conforme a las estimaciones de la Dirección de Integración, entre los productos que actualmente exporta Paraguay a Singapur y que tienen un potencial de expansión, se destacan la carne bovina congelada y los residuos sólidos del aceite de soja. En cuento a los nuevos productos con alto potencial de exportación al mercado asiático se destacan: carne porcina y avícola, aceite de soja y maíz en bruto, juegos de cable para bujías de encendido para vehículos, y frascos de plásticos.

Al observar de manera amplia, el acuerdo como un todo, se identifica también potenciales beneficios para nuestro país en términos del impulso del comercio de servicios, de las inversiones y la cooperación económica.

Los trabajos en materia de acceso a mercados continuarán bajo la modalidad virtual y se prevé otra reunión del grupo para finales del mes de octubre o bien a inicios del mes de noviembre del presente año.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones