PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Importantes avances con miras al establecimiento de un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre el MERCOSUR y la República Libanesa
Publicado: 12/04/20 06:30:p. m.

El grupo de acceso a los mercados en el marco de las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre el MERCOSUR y la República Libanesa, se reunió entre los días 1 y 2 de diciembre del 2020, por el sistema de videoconferencias con el objetivo de avanzar en las modalidades que regirán en el acceso a los mercados entre ambas economías.

Asimismo, se hizo una revisión del texto normativo del capítulo del acceso a los mercados, quedando solo algunos puntos pendientes por consensuar.

En representación del Ministerio de Hacienda estuvieron el Director de Integración Econ. Roberto E. Mernes Rabl y el Econ. Raul Dominguez, Jefe del Departamento de Convenios Comerciales, así como otros funcionarios técnicos de la citada dependencia. En representación de la República Libanesa estuvo el Sr. Simon Jabbour, Jefe de Comercio del Ministerio de Economía, además de representantes de otras instituciones.

Este acuerdo permitirá al MERCOSUR tener un acceso preferencial al mercado libanes, así como también fortalecer la presencia del bloque en la región del Medio Oriente. Cabe mencionar que la Republica Libanesa ya tiene Acuerdos de Asociación Económica con la Unión Europea (UE) y la Asociación de Libre Comercio de Europa (EFTA).

Nuestro país presenta un superávit (USD 24 millones, 2019) en la relación comercial bilateral con la Republica Libanesa, siendo la soja en grano, la carne bovina, carbón vegetal y la leche en polvo los principales rubros exportados por el Paraguay. Por otro lado, los principales productos importados son los artículos de grifería y el arroz.

Finalmente, Paraguay cuenta con una potencialidad de aumentar las exportaciones actuales en aproximadamente USD 14 millones, es decir, las exportaciones se incrementarían en torno al 56%. Los principales rubros que explicarían este incremento son los pellets de soja, el maíz, la semilla de sésamo y el arroz.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones