PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Importante reunión del órgano ejecutivo del MERCOSUR
Publicado: 11/12/18 12:24:p. m.

Por Decisión MERCOSUR aumentaron los montos asignados para el Régimen de Equipaje.

Los días 7 y 8 de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay la reunión del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR, con la participación del Sr. Roberto Mernes Rabl (Director de Integración) y la Sra. Nathalia Arévalo (Jefa del Dpto. MERCOSUR), en representación del Ministerio de Hacienda.

En este órgano ejecutivo del MERCOSUR se analizan y promueven acciones económicas y comerciales con vistas a la conformación del mercado común; se negocian acuerdos comerciales bajo mandato del Consejo Mercado Común (CMC); se realizan modificaciones a la estructura organizacional y financiera del bloque, entre otros.

En la mencionada reunión se analizaron puntos referentes a: i) la mejora de los mecanismos de internalización de normas técnicas; ii) propuestas de inclusión de los sectores azúcar y automotor a la Unión Aduanera; iii) mecanismos de excepciones al Arancel Externo Común (AEC); iv) temas institucionales y v) relacionamiento externo.

Asimismo, entre los temas analizados y aprobados se encuentran puntos referentes al FOCEM: se aprobaron los borradores del Contrato Fiduciario y los Términos de Referencia del MERCOSUR con el FONPLATA. A demás fue aprobado el Reglamento FOCEM, cuya norma será firmada por los representantes del MERCOSUR ante la ALADI.

Finalmente, se informó la aprobación de la Decisión CMC N° 03/18 a través de la cual se modificaron los importes asignados para el Régimen de Equipaje de los viajeros que pasen por la aduana, con el fin de armonizar y consolidar la Unión Aduanera. De este modo, el viajero que ingrese a un Estado Parte por vía aérea o marítima tendrá una exención para ingreso de mercaderías hasta un límite de USD 500 mientras que en los casos de frontera terrestre se podrá fijar una franquicia no inferior a USD 300.

Categorías:
No hay Temas
Etiquetas:
mercosur

Últimas publicaciones