PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Grupo Mercado Común del Mercosur analizó situación del bloque regional
Publicado: 11/22/22 12:18:p. m.

La última reunión ordinaria del Grupo Mercado Común (GMC) del MERCOSUR, tuvo lugar en Montevideo los días 16 y 17 de noviembre. De la misma participaron, en representación del Ministerio de Hacienda, el Econ. Roberto Mernes Rabl, Director de Integración y la Econ. Nathalia Arevalo, Jefa del Departamento MERCOSUR. La reunión fue precedida por reuniones técnicas los días previos a la cita del órgano ejecutivo.

Los Estados Partes reflexionaron sobre el estado de situación del bloque, con una visión integral del mismo, y donde Paraguay destacó la importancia de preservar los principios constitutivos que dieron origen al MERCOSUR.

De acuerdo a los informado por la Dirección de Integración, dependiente de la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda, en el desarrollo de la agenda económica y comercial se destacó la necesidad de continuar con los trabajos de revisión integral del Arancel Externo Común (AEC). En este punto es importante recordar que, durante la Presidencia paraguaya del semestre pasado, se aprobó la reducción del nivel del AEC en 10%.

En materia de origen, las delegaciones se comprometieron a redoblar esfuerzos para culminar con el proceso de adecuación del Régimen de Origen del MERCOSUR, instrumento base para el intercambio comercial del bloque sudamericano.

Los Estados Parte del MERCOSUR realizaron un detallado repaso de la amplia agenda de relacionamiento externo del bloque, destacándose el avance en los trabajos de revisión legal del texto del Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Singapur, paso previo y necesario para la firma del mismo.

En lo que respecta al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), las delegaciones señalaron nuevamente la importancia del mismo como herramienta estratégica para la reducción de las asimetrías entre los países del MERCOSUR y el fortalecimiento del proceso de integración. Paraguay reiteró la necesidad de la incorporación de la Decisión CMC 22/15 a la normativa interna de los países de manera a dar continuidad al FOCEM.

La Dirección de Integración remarcó que la importancia del MERCOSUR es respaldada por los datos oficiales que destacan al bloque regional como contraparte fundamental en lo que respecta al flujo comercial. De acuerdo a un estudio realizado por la citada dependencia estatal, incluso durante el año 2020 que fue complicado para la economía mundial, el comercio de Paraguay con el MERCOSUR se mantuvo resiliente.

En el año 2020, los envíos de Paraguay a otros mercados fuera del bloque se redujeron en 4%, mientras que las exportaciones al MERCOSUR se incrementaron en 15%. En el año 2021, el bloque comercial mantuvo su importancia para el país, representando el 59,7% del total de las exportaciones paraguayas, además de ser el principal origen de las importaciones, con el 34,4% del total importado.

Finalmente, la presidencia uruguaya informó respecto a la realización de las reuniones de cierre de los órganos ejecutivos del MERCOSUR, las que tendrán lugar desde el 01 de diciembre próximo. La primera reunión extraordinaria prevista es de la Comisión de Comercio, seguida por la reunión del Grupo Mercado Común y el encuentro de Cancilleres y Ministros de Economía del MERCOSUR convocados para el Consejo Mercado Común. Finalmente, la Cumbre de Presidentes tendrá lugar el 6 de diciembre. Todos los encuentros se realizarán en la ciudad de Montevideo - Uruguay.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones