PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Funcionarios de la Dirección de Integración culminaron exitosa capacitación en GTAP
Publicado: 11/03/21 12:56:p. m.

Durante los días 1 y 2 de noviembre de 2021 se llevaron a cabo las jornadas de cierre del curso-taller sobre evaluación de impacto para la República del Paraguay de los Acuerdos de Asociación Económica (AAE) empleando la herramienta de equilibrio general computable Global Trade Analysis Project (GTAP).

El mencionado curso-taller, que arrancó en el mes de julio del 2021 y tuvo una duración de 4 meses, permitió la formación de ocho jóvenes profesionales. La capacitación fue impartida por técnicos de la Unidad del Sistema de Información Económico y Financiera (USIEF) de la Subsecretaria de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.

El programa estuvo dirigido a economistas de la Direccion de Integración que tienen a su cargo el proceso de análisis y negociación comercial de los distintos acuerdos que se encuentran en la agenda de relacionamiento externo del MERCOSUR.

En las jornadas de cierre se presentaron los resultados de las simulaciones de los frentes de negociación que actualmente se encuentran activos en el bloque regional (MERCOSUR-Corea del Sur y MERCOSUR-India). Así también, se desarrollaron escenarios de simulación teóricos de apertura comercial en el relacionamiento bilateral MERCOSUR-EEUU y MERCOSUR-China.

Este tipo de análisis de equilibrio general, permite a los negociadores nacionales contar con una estimación fundamentada del impacto económico ex ante, tanto a nivel macroeconómico como sectorial microeconómico, de los distintos acuerdos de integración.

La continua formación de los técnicos de la Dirección de Integración en el área de comercio internacional, integración económica y negociaciones comerciales fortalece la capacidad negociadora de Paraguay.

El objetivo final es lograr una mejora en el bienestar general de la población, en el mediano y largo plazo, mediante la firma de acuerdos cada vez más beneficiosos que permitan una eficiente inserción de Paraguay en el mundo.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones