PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Exitoso cierre del programa de emisión global de bonos 2021
Publicado: 11/09/21 02:03:p. m.

El Ministerio de Hacienda ha llevado a cabo hoy 09 de noviembre la decimoprimera subasta de Bonos del Tesoro del corriente año. En esta ocasión, se realizó la reapertura de un bono a 7 años y dos bonos a 10 años de plazo, en moneda local, donde la reapertura de cada uno de los títulos a 10 años de plazo recibió una demanda de cuatro veces más de lo ofrecido, demostrando de esta forma la confianza y el interés de los inversionistas locales en Títulos del Tesoro de largo plazo.

La colocación se realizó sobre la par, arrojando tasas de interés efectivas de 7,29%, 7,38% y 7,38%, teniendo en cuenta su tasa de interés nominal o facial de 7,75%, 7,90% y 7,80% respectivamente, lo cual permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto, así también, es de referencia para las próximas emisiones de nuevos títulos y representa un paso importante en el desarrollo de la curva de rendimientos de los Bonos del Tesoro.

La emisión se llevó a cabo en el marco de las Leyes N° 6672/2021, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021”, Nº 6679/2020, “Que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la Pandemia Covid-19 (Coronavirus), bajo el eje de acción de inversión, a través de la construcción de viviendas” y N° 6680/2020 “Que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la Pandemia Covid-19 o Coronavirus, bajo el eje de protección social”. La subasta se realizó a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A (BVPASA) y se puso a disposición de los inversionistas las tres series de bonos mencionadas anteriormente, con las siguientes características:

Con la adjudicación realizada, el Ministerio de Hacienda ha colocado Gs. 1.628.498.000.000 (US$ 237,28 millones al tipo de cambio actual[1] ) a través de subastas en el mercado doméstico. Los fondos captados serán destinados a la construcción de viviendas, al financiamiento de gastos de capital, del principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año y de las reglamentaciones competentes.

Asimismo, es importante mencionar que el Ministerio de Hacienda continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los Títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos.

Las próximas subastas serán publicadas en la página web, donde estará disponible el calendario establecido(Link).



[1] Tipo de cambio del BCP al 09/11/2021, Gs. 6.863,11

(https://www.bcp.gov.py/webapps/web/cotizacion/monedas)

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones