PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Debate Académico sobre la Deuda de la Económica de Nuestro País, en el Contexto Actual en la Región y el Mundo
Publicado: 06/21/16 04:50:a. m.

Debate con universitarios sobre la situación de la Deuda Pública

A iniciativa del Centro de Estudiantes y de la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas de la Universidad Católica de Asunción (FCCAE-UCA), se ha llevado adelante un interesante debate sobre la deuda pública del Paraguay.

El debate se inició con las palabras de apertura del Profesor Emilio Ortiz, Director de la Carrera de Economía de la FCCAE-UCA, quien posteriormente cedió la palabra a la Viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Señora Lea Giménez y el Economista Señor Cesar Barreto, quienes presentaron argumentos sobre la situación y perspectivas de la deuda pública en el Paraguay.

La Viceministra Lea Gimenez explico la estrategia de deuda del Gobierno Nacional, explicando que los recursos del crédito público se han orientado a la inversión pública, al tiempo que compartió evidencia sobre que la deuda pública se mantiene entre los niveles más bajos y de menor crecimiento en la región. Asimismo, se explicó que la contención de gastos corrientes y las medidas orientadas a reducir la evasión permitirán generar un espacio fiscal que permitirá cumplir holgadamente con las obligaciones de la deuda pública. A su vez el Econ. Cesar Barreto expresó su preocupación sobre el aumento de la deuda pública, mencionando que se deberían utilizar con responsabilidad los recursos del crédito público.

La Viceministra de Economía también resaltó el importante rol que juega el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en el ordenamiento y priorización de proyectos de inversión, los cuales para ser considerados viables deben primero demostrar que reúnen requisitos básicos para ser incluidos en el banco de proyectos. Entre estos requisitos esta la necesidad de encajar en el Plan Nacional de Desarrollo y de ser analizados técnica y financieramente bajo las metodologías dispuestas, las cuales incluyen análisis de impacto social. Esto brinda mayor seguridad para una correcta y eficiente utilización de los recursos del crédito público.

Tras las argumentaciones se inició un debate que contó con la activa participación de los jóvenes universitarios de la FCCAE-UCA. Los mismos se mostraron interesados por la asignación de los recursos de los bonos soberanos, así como por el grado de avance de las obras públicas y su utilidad para la economía nacional.

Con este tipo de eventos se busca crear un canal directo a través del cual el Ministerio de Hacienda pueda trasmitir y hacer conocer a la ciudadanía las labores que se viene realizando en miras de mejorar la gestión de los recursos del Gobierno y poder alcanzar los objeticos que fueron trazados en el Plan Nacional de Desarrollo. El Ministerio de Hacienda felicita a los jóvenes universitarios que con este tipo de iniciativas demuestran su interés en el desarrollo y las políticas públicas del país.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones