PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Arancel 0% para importación de bienes de capital
Publicado: 09/17/21 07:46:a. m.

El Gobierno Nacional, a través del Decreto N° 5966/2021, dispuso la prórroga de la vigencia del Decreto N° 3528/2020, normativa por la cual se estableció la reducción temporal de aranceles a la importación para Bienes de Capital (BK).

La medida, analizada y elaborada por técnicos de la Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda, se enmarca dentro del Plan de Recuperación Económica “Ñapu´ã Paraguay”, como acciones inmediatas para fortalecer la inversión, el empleo y la ayuda social y, en apoyo a la producción y al comercio.

Con este Decreto se prorroga, hasta el 31 de diciembre del 2021, la reducción del 2% al 0% del arancel a la importación de 222 códigos, entre los que se encuentran: maquinaria agrícola (sembradoras, abonadoras, distribuidoras de abonos, cosechadoras de algodón máquinas para cosechar raíces, máquinas y aparatos para la industria azucarera, tractores de orugas) y herramientas neumáticas e hidráulicas.

Esta medida abarca también a las máquinas para fabricación de pastas, para la fabricación o reparación de calzados; máquina de mezclar material mineral con asfalto; barco frigorífico; hornos industriales para fusión de metales; hornos de panadería, pastelería o galletería; elevadores o transportadores de mercancías; calderas de vapor; motores de corriente alterna y transformadores de dieléctricos líquidos.

En lo que respecta al tratamiento de los bienes de capital en el MERCOSUR, es importante recordar, que el bloque cuenta con un universo común de más de 1200 códigos arancelarios, a los cuales los países pueden aplicar aranceles diferentes al Arancel Externo Común (AEC). La Decisión CMC N° 25/15, es la norma MERCOSUR vigente que permite excepcionar los niveles arancelarios para este universo de productos.

En base a esta norma, Paraguay aplica actualmente un arancel de 0% a la mayor parte del universo de bienes de capital y, un arancel diferente a 0%, a las torres y castilletes, los perfiles de alma llena y las barcazas, debido a que estos productos cuentan con producción nacional. El arancel de importación de los bienes de capital, excepcionado actualmente con 0%, pasaría a 2%, luego del 31 de diciembre de 2021, según lo dispuesto en la norma vigente.


Últimas publicaciones