PROMOVIENDO EL BIENESTAR CIUDADANO                                                                                             PROMOVER POLÍTICAS DE ESTADO TRANSFORMADORAS QUE GENEREN BIENESTAR ECONÓMICO Y SOCIAL
Acuerdo MERCOSUR - Singapur. Hacienda informa cierre exitoso de las negociaciones del capítulo acceso a mercados
Publicado: 07/25/22 04:03:a. m.

Entre los días 11 al 15 de julio pasado, tuvo lugar en Asunción la VI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el MERCOSUR y Singapur. En esta ronda se destaca el acuerdo alcanzado para el cierre oficial de las negociaciones en materia de acceso a mercados entre el MERCOSUR y Singapur, capítulo coordinado por el Ministerio de Hacienda de Paraguay.

Cabe recordar que la coordinación general de las negociaciones a nivel del MERCOSUR la tiene la República del Paraguay y la coordinación del capítulo de acceso a mercados la lleva adelante el Ministerio de Hacienda de nuestro país.

La Subsecretaría de Economía informó que durante la semana pasada los jefes negociadores del MERCOSUR y Singapur junto a los técnicos de ambas partes trabajaron en algunos temas que habían quedado pendientes en lo referente al capítulo acceso a mercados.

Como resultado de las discusiones, tanto a nivel interno del MERCOSUR como de manera bilateral con Singapur, fueron consensuados el texto normativo de acceso a mercados como también las ofertas reciprocas de bienes sobre las cuales se basará el comercio preferencial, marcando de esta forma el cierre oficial de las negociaciones en este capítulo.

La Dirección de Integración a través del Departamento de Convenios Comerciales coordinó varias reuniones tanto en el ámbito MERCOSUR como de manera bilateral con Singapur. Estas reuniones bilaterales fueron en formato presencial, hibrido y por sistema de videoconferencias y algunas de ellas incluso en horario nocturno por la diferencia horaria con el país insular.

En materia de comercio bilateral, cabe destacar que las exportaciones de Paraguay a Singapur crecieron en valor y de manera interanual en más de 700% en el año 2021 (USD 15,6 millones), explicado principalmente por las exportaciones de alcohol etílico para disolvente químico, carne bovina, aceites esenciales, frutos oleaginosos, entre otros rubros. Por otro lado, en el 2021, nuestro país importó desde Singapur: derivados de petróleo, máquinas y equipos médicos, aires acondicionados, entre otros.

De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección de Integración, el comercio entre el MERCOSUR y Singapur se mantiene en un flujo promedio total de US$ 4.300 millones con una participación del 2% en el total y con un superávit comercial favorable al bloque sudamericano. Las exportaciones potenciales del bloque sin aprovechar son de aproximadamente USD 550 millones anuales.

Singapur posee una economía con una extensa red de acuerdos comerciales que involucran a los principales actores comerciales: China, EE. UU., Unión Europea, Corea del Sur, Japón e India. Esto le permitirá a nuestro país ser participe de las cadenas de valor regionales y del sudeste asiático.

Singapur es uno de los países más competitivos del mundo, está ubicado entre los diez países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH), el quinto en el índice de complejidad económica (ECI), rankeado en el primer lugar conforme al Índice de Libertad Económica, un sistema educativo de excelencia, y cuenta el PIB per cápita más elevado de Asia. Es un Hub logístico y posee con uno de los puertos con mayor movimiento comercial a nivel mundial.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones