Logo.png
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani-SM-claro-V2.png
Convenio para evitar la Doble Imposición del Impuesto a la Renta y al Patrimonio entre Paraguay y Uruguay
Publicado: 09/07/17 09:44:a. m.

El día de ayer se dio inicio a las negociaciones del CDI entre representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Dirección General Impositiva (DGI) del Uruguay y autoridades del Ministerio de Hacienda y la Cancillería Nacional, que se extenderá hasta el día de hoy 7 de setiembre.

El principal objetivo de este tipo de convenios es fomentar y dar previsibilidad a las inversiones entre ambos países, por medio de la reducción o eliminación de la doble tributación internacional, beneficiando exclusivamente a las personas físicas o jurídicas de un Estado contratante que realizan inversiones en el otro Estado parte del convenio. Los CDI’s involucran a los impuestos a las rentas vigentes en cada Estado parte que gravan diferentes actividades (por ej. las utilidades empresariales, las rentas de transporte, las rentas de artistas y deportistas, las rentas de empresas asociadas, los dividendos, los intereses y las regalías, etc.). Asimismo, a través de este instrumento, se busca prevenir la evasión fiscal por medio de mecanismos de intercambio de información tributaria, asistencia administrativa, disposiciones anti-abuso y anti-elusión, entre otros mecanismos.

En los últimos años, Paraguay se convirtió en un destino muy rentable para las inversiones uruguayas, ya que anteriormente estas solo estaban orientadas al sector ganadero y la compra de tierras. Actualmente, las inversiones se diversificaron y el sector de logística, construcciones, textil, gastronomía y tecnología de la información ganaron mucho terreno. De hecho, en el año 2015 el saldo de IED se incrementó en más del 30%. Uruguay es el décimo segundo inversor más importante del Paraguay.

En el 2016, Uruguay representó el 2,5% (7mo socio comercial) y el 1,2 % (10mo socio comercial) en términos de exportaciones e importaciones totales del Paraguay, respectivamente denotando un elevado potencial comercial entre ambas economías. Los principales productos exportados por Paraguay a Uruguay son el maíz, el tabaco en rama, los cueros bovinos y la harina de soja que conjuntamente representan el 53% de las exportaciones totales bilaterales. Por otro lado, los principales productos importados fueron los cigarrillos, medicamentos, abonos químicos y las cajas de cartones, siendo los medicamentos y los abonos lo que explicaron la mayor parte del crecimiento en el 2016.

La delegación de Uruguay está conformada por el Sr. Pablo Ferreri, Subsecretario de Economía y Finanzas del MEF, el Sr. Fernando Serra, Director de la Asesoría Tributaria del MEF y el Sr. Álvaro Romano, Subdirector de Rentas de la Dirección General Impositiva del Uruguay (DGI). Por su parte, la delegación del Paraguay está presidida por Sr. Humberto Colman, Viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, conjuntamente con funcionarios técnicos de la Subsecretaria de Estado de Economía, la Subsecretaria de Estado de Tributación, Abogacía del Tesoro y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Categorías:
No hay Temas

Últimas publicaciones

SSEE