Logo.png
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani-SM-claro-V2.png

Estadísticas Económicas

Datos Abiertos:

Datos Abiertos (open data en inglés) es una iniciativa global, ligada a las políticas de Gobierno Abierto, que persigue que los datos y la información, especialmente las que poseen las administraciones públicas, se publiquen de forma abierta, regular y reutilizable por cualquier persona u organización, sin restricciones de acceso, derechos de autor, patentes u otros mecanismos de control.

Los Datos Abiertos gubernamentales del Paraguay, son aquellos datos que las instituciones del estado paraguayo, ponen a libre disposición de sus ciudadanos, para brindar transparencia a la gestión y promover la rendición de cuentas, fomentando la participación y colaboración entre el ciudadano y el gobierno. La participación y colaboración, facilitan la gobernanza y la creación de valor público para mejorar los servicios gubernamentales, promover la innovación y exigir cambios o mejoras.

Estos datos facilitan el crecimiento económico y abre nuevos caminos para proporcionar competitividad en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos y sectores.

Los datos abiertos pueden ser utilizados:

  • para poder ser simplemente consultados
  • para mejorar la información disponible con nuevos datos (generar valor público)
  • para desarrollar nuevas aplicaciones y servicios
  • para generar nuevos negocios


Formato de los datos

Los datos catalogados en www.datos.gov.py, pueden presentarse en varios formatos. Preferiblemente en su mayoría se utilizan formatos no propietarios o que requieran la compra de paquetes de softwares comerciales para poder leerlos, procesarlos y analizarlos.

Los formatos de datos en los que se encuentran disponibles los conjuntos de datos son:

  • CSV: Archivos separados por comas.
  • XML: Describe los datos de tal manera que es posible estructurarlos utilizando para ello etiquetas que no están predefinidas. De esta manera los datos están delimitados, lo que favorece la interoperabilidad de los mismos.
  • TXT: Documento de texto plano. Puede utilizar diferentes codificaciones de caracteres.
  • KML: Es un lenguaje de marcado basado en XML para representar datos geográficos en tres dimensiones.
  • SHP: Es un formato propietario estándar de datos espaciales, desarrollado por la compañía ESRI, que almacen tanto la geometría como la información alfanumérica. Este formato no está preparado para almacenar información topológica. Actualmente se ha convertido en formato estándar de facto para el intercambio de información geográfica entre Sistemas de Información Geográfica.
  • ZIP: es un formato de compresión sin pérdida, muy utilizado para la compresión de documentos, imágenes o programas.
  • RDF: RDF no es un formato concreto sino una infraestructura para la descripción de los recursos de la red mediante expresiones de la forma sujeto predicado - objeto. El sujeto es el recurso que se describe, el predicado es la propiedad sobre la que se quiere establecer el recurso y el objeto es de valor de la propiedad con el que se establece la relación. La combinación de RDF con otras herramientas permite añadir significado a las páginas y es una de las tecnologías esenciales para la web semántica.
SSEE