¿Qué es la OCDE?

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 361 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos, tanto de países desarrollados o en desarrollo, puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Esta organización realiza trabajos orientados al análisis de los cambios estructurales económicos, sociales y ambientales de los países, además de realizar estudios orientados a la productividad y los flujos globales del comercio e inversión con sus respectivos pronósticos de tendencias. La OCDE fija estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas, en otras palabras, se constituye en un sello de calidad para dichas políticas.

Actualmente, los países miembros de la OCDE son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Lituania, Luxemburgo, Letonia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Paraguay y la OCDE

En febrero del 2016, se firma el Decreto N° 4992/16 por el cual se crea una Comisión Multisectorial para acercamiento a la OCDE, bajo la coordinación de la Secretaria Técnica de Planificación.

Al respecto, en setiembre del 2018, se aprueba el Decreto N° 183/18 por el cual se deroga el Decreto N° 4992/16 y se perfecciona la constitución de la comisión multisectorial, la cual estará integrada por los Ministerios del Equipo Económico Nacional, además del Ministerio de Educación y Ciencias y el Ministerio de Salud y Bienestar Social con la coordinación de la Cancillería Nacional.

Centro de Desarrollo de la OCDE

En marzo de 2017, Paraguay pasó a formar parte del Centro de Desarrollo de la OCDEDicho Centro es un foro donde los países comparten sus experiencias sobre políticas de desarrollo económico y social. El Centro aporta un análisis de expertos al debate sobre la política de desarrollo. El objetivo es ayudar a los responsables de la toma de decisiones a encontrar soluciones políticas para estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de vida de las economías emergentes y en desarrollo. Actualmente, 52 países son integrantes del Centro de Desarrollo de los cuales 27 son miembros plenos de la OCDE y 25 son economías en desarrollo y emergentes. Ese mismo mes, se inicia el Estudio Multidimensional País (MDCR) y en abril del mismo año, se empieza con el Estudio de Gobernanza Publica (PGR).

Estudio Multidimensional País (MDCR)

El objetivo del MDCR es evaluar los principales obstáculos de Paraguay para su desarrollo económico-social de largo plazo con el fin de formular recomendaciones en materia de políticas. El MDCR consta de tres fases, Fase I. Diagnostico e identificación de las restricciones al desarrollo, Fase II. Análisis de dichas restricciones para el desarrollo y recomendaciones de política y Fase III. Apoyo para la implementación de las recomendaciones.

La Fase I MDCR arrancó en Marzo del 2017 y culminó el Octubre del 2017, mientras que la Fase II tuvo una duración de Noviembre del 2017 a Mayo del 2018. La Fase III está en etapa de desarrollo.

Estudio de Gobernanza Publica de Paraguay (PGR)

En abril del 2017, se inicia el Estudio de Gobernanza Publica de Paraguay (PGR) y luego de dos misiones técnicas de recolección de datos realizadas en Asunción en julio y setiembre del 2017, el estudio fue presentado en julio del 2018. El objetivo del mismo es mejorar la planificación y la ejecución mediante una coordinación más integrada y dirigida por el centro de gobierno.

En el PGR resultaron una serie de recomendaciones en base a cada uno de los capítulos del estudio: Área temática I: Capacidad de coordinación del centro de gobierno, Área temática II: Marco presupuestario y planificación estratégica, Área temática III: Gobernanza Multinivel, Área temática IV: Gestión de los recursos humanos, Área temática V: Gobierno abierto. Actualmente está pendiente la definición de la etapa de implementación de dichas recomendaciones para nuestro país.

En junio del 2016, Paraguay se unió al Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines Fiscales, siendo el miembro número 134 del Foro. Nuestro país se comprometió a adoptar e implementar los estándares internacionales de transparencia fiscal. En este sentido, se prevé la primera evaluación por parte del Grupo de Revisión de Pares del Foro Global en el primer semestre del 2020. La situación del país en el Foro Global así como algunas definiciones están disponibles en el sitio web del foro global.

Los principales objetivos del Foro Global son: implementar estándares internacionales de transparencia fiscal, asistir a los países miembros en la implementación de dichos estándares, monitorear los compromisos asumidos por países miembros y evaluar la implementación por medio de un proceso de revisión de pares y proveer asistencia técnica para alentar la participación de países en vías de desarrollo a nivel mundial.

Marco Inclusivo BEPS

Asimismo, en ese mismo año, nuestro país se adhirió al nuevo Marco Inclusivo BEPS (Base Erosion Profit Shifting) que consiste en una adopción gradual de reformas fiscales que permitirán mitigar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios. Paraguay es el Estado miembro número 85 del marco inclusivo que consta de 119 jurisdicciones. El Marco Inclusivo sobre BEPS busca combatir las estrategias utilizadas por las empresas multinacionales para aprovecharse de las discrepancias, lagunas e inconsistencias de los sistemas fiscales nacionales para trasladar sus beneficios a países de escasa o nula tributación, y de esta forma, eludir el pago del impuesto a la renta corporativa en sus países de residencia.

Se estima que a nivel mundial a consecuencia de actividades BEPS los fiscos de todo el mundo están perdiendo entre USD 100.000 millones y USD 240.000 millones por año, lo que equivale a entre el 4% y el 10% de la recaudación del impuesto a la renta corporativa.

De las 15 acciones acordadas para combatir BEPS, 4 son estándares mínimos de cumplimiento obligatorio que corresponden específicamente a medidas para contrarrestar las prácticas tributarias nocivas de manera más efectiva, prevenir la utilización abusiva de Tratados Fiscales, provisión de informaciones país por país que contiene información sobre la distribución entre las jurisdicciones del grupo multinacional, hacer que la resolución de disputas sea más efectiva mediante procedimientos de Acuerdo Mutuo.


[1] En mayo del 2018, los miembros de la OCDE acordaron invitar a Colombia como miembro número 37 de la OCDE.