Logo.png
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani-SM-claro-V2.png

OCDE

¿Qué es la OCDE?

Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos para entender qué es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.

Los miembros son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Luxemburgo, Letonia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

OCDE

Paraguay y la OCDE – Economía

En enero de 2017, Paraguay pasó a formar parte del Centro de Desarrollo de la OCDE. Dicho Centro es un foro donde los países comparten sus experiencias sobre políticas de desarrollo económico y social. El Centro aporta un análisis de expertos al debate sobre la política de desarrollo. El objetivo es ayudar a los responsables de la toma de decisiones a encontrar soluciones políticas para estimular el crecimiento y mejorar las condiciones de vida de las economías emergentes y en desarrollo.

En el 2016, Paraguay se unió al Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información con fines Fiscales. Asimismo, en ese mismo año, nuestro país se adhirió al nuevo Marco Inclusivo BEPS (Base Erosion Profit Shifting) que consiste en una adopción gradual de reformas fiscales que permitirán mitigar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.


Paraguay y la OCDE – Educación

El 29 de septiembre de 2015, el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay firmó un Convenio de Participación en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés).

De esta forma, Paraguay pasó a ser uno de los seis países que participan en el proyecto de implementación de las pruebas. La dependencia responsable de implementar dicho proyecto en nuestro país es el Departamento de Medición y Análisis del MEC.

PISA es una encuesta internacional trienal, que tiene el objeto de evaluar los sistemas educativos alrededor del mundo, a través de la examinación de las habilidades y conocimientos de estudiantes en edad de terminar el ciclo de educación escolar básica. La última evaluación se llevó a cabo en el 2015 y sus resultados fueron publicados el 6 de diciembre de 2016.

La importancia de esta prueba radica en que la misma mide el desempeño de los jóvenes en áreas temáticas clave como lectura comprensiva, matemática y ciencias, y la capacidad de los países de ofrecer oportunidades equitativas de aprendizaje.