Logo.png
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani-SM-claro-V2.png

CELAC

Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, conocido como Grupo de Río, fue un mecanismo de consulta y concertación política que efectuó reuniones anuales entre los jefes de Estado y de Gobierno de países firmantes de América Latina y el Caribe.

En la XXI Cumbre del Grupo Río, llamada Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, celebrada los días 22 y 23 de febrero del 2010 en Playa del Carmen-México, se decidió la creación de un nuevo organismo denominado Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un organismo intergubernamental de ámbito regional que fue constituida definitivamente durante la Cumbre de Caracas que se realizó en diciembre de 2011, y a través de la cual los Jefes de Estados y de Gobiernos de America Latina y el Caribe pusieron en marcha como mecanismo representativo de concertación política, cooperación e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños y como un espacio común que garantice la unidad e integración de nuestra región.

Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe - México 2010

Declaración de Caracas - Venezuela 2011

Funcionamiento Orgánico de la CELAC

Plan de Acción 2012

Plan de Acción 2015

Cumbres

V CUMBRE CELAC Plan de Acción

V CUMBRE CELAC Declaración Política

IV CUMBRE CELAC Plan de Acción

IV CUMBRE CELAC Declaración Política

III Cumbre CELAC - Declaración Política de Belén 2015

II Cumbre CELAC - La Habana 2014

I Cumbre CELAC - Santiago 2013

Reunión de Ministros de Finanzas de la CELAC

Esta instancia se enmarca, estructuralmente, dentro de las Reuniones Especializadas de la CELAC. Durante la I Reunión de Ministros de Finanzas de la CELAC, se creó el Grupo de Trabajo de Finanzas, el cual se encarga de buscar estrategias para fortalecer la arquitectura financiera regional.

II Reunión de Ministros de Finanzas, Quito 2013

I Reunión de Ministros de Finanzas, Viña del Mar 2012

SSEE